Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Enseñar a los pequeños a través del comportamiento del cerebro

El congreso EduMindUp! hablará de los avances en la neurociencia como elementos para mejorar los proyectos educativos

Carla Pomerol

Whatsapp
El alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros, fue el escogido para hacer las pruebas con el casco. FOTO: P. FERRÉ

El alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros, fue el escogido para hacer las pruebas con el casco. FOTO: P. FERRÉ

Utilizar la neurociencia para mejorar los proyectos educativos. Este es el objetivo del primer congreso llamado EduMindUp!, un encuentro entre profesores con la intención de conocer el impacto en las aulas de los adelantos de la neurociencia. «El estudio del cerebro nos da las pautas necesarias para conseguir un mejor aprendizaje», aseguraba Pablo Muñoz, organizador del congreso y director del Col·legi Sant Pau de Tarragona, que este año celebra su 50 aniversario. Durante la presentación del EduMindUp!, Muñoz destacó la importancia «de una docencia fundamentada en principios científicos, no solamente en las teorías, también en evidencias neuronales».

El congreso, que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de mayo en el Palau de Congressos, está dirigido al profesorado. Según Francesc Ortiz, director de la Fundació Sant Fructuós, también implicado en la organización del evento, «estas prácticas innovadoras se pueden incorporar fácilmente en las aulas escolares». Aunque, hoy en día, la neurodidáctica se encuentra en una fase muy inicial, ya existen ciertos elementos que los docentes pueden conocer para mejorar su tarea.

«Los profesores van a descubrir que aquellas acciones que llevan a cabo de manera tradicional tienen unas raíces científicas», comentaba Muñoz. Durante la presentación, el director del Col·legi Sant Pau habló de las «neuronas espejo, que demuestran que se activan las mismas neuronas cuando comemos un plátano que cuando vemos que alguien se lo come», contaba Muñoz, quien también habló de la importancia del aprendizaje colectivo frente al individual. «El cerebro es social. Los niños tienen más éxito cuando trabajan en equipo». Todo esto se puede descubrir a partir de la neurociencia.


Los mejores en el ámbito
En el congreso se da cita a expertos en la materia, como el genetista David Bueno –premio europeo de divulgación–, la doctora en inteligencia emocional Begoña Ibarrola, el catedrático de Ética de la Universitat Ramon Llull Francesc Torralba, la escritora Elsa Punset o el famoso coach Àngel López Naranjo. Además, el mentalista Ramon Fauria, con su singular combinación de psicología, ilusionismo y dotes comunicativas, completa el cartel de los ponentes protagonistas en el primer congreso tarraconense EduMindUp!

Temas

  • TARRAGONA

Lea También