Entender el caos de cifras de muertos y contagiados de coronavirus en Tarragona

El Departament de Salut, en un arrebato de transparencia, intenta recolocar los datos de víctimas mortales y contagiados pendientes para justificar las cifras a veces dispares que salen de un día para otro

28 mayo 2020 12:30 | Actualizado a 28 mayo 2020 12:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Salut ofrecía este mediodía los datos actualizados de positivos, fallecidos, altas por regiones sanitarias y en el global de Catalunya. En el documento se pueden comparar las cifras de un día para otro para conocer los datos finales de cada columna: tantos contagios nuevos, tantas muertes de más... aunque ello no signifique que el incremento (a veces desmedido) se corresponda a las últimas 24 horas.

Así, la cifra de fallecidos, contagiados y altas hospitalarias de este miércoles (últimos datos oficiales que ha dado Salut) son respecto al martes los siguientes: 0 fallecidos, 14 contagios y 1 alta hospitalaria. Y con estos cuadros resumen que ofrece Salut se puede interpretar el incremento respecto a los datos del día anterior.

Tarragona registra 14 nuevos casos de coronavirus, pero corta el goteo de muertes

Seis días han pasado desde el último día de mayo en que Tarragona cerraba los datos de la pandemia de coronavirus sin nuevos fallecidos por Covid-19. Fueron los registros del pasado día 22 (viernes) cuando los datos de la Generalitat daban 1 nuevo positivo por coronavirus y ninguna víctima mortal en las dos regiones sanitarias de Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre.

Sin embargo, este cuadro resumen que da Salut cada día al mediodía es una fotografía irreal de la pandemia en las diferentes regiones. Irreal porque la cifra de aumento de muertes y contagios se va corrigiendo en retrospectiva creando un mar de dudas sobre los datos que hay que interpretar.

Hoy, los 14 nuevos positivos añadidos (13 en Camp de Tarragona y 1 en Terres) permite crear una hipótesis falsa de qué ha podido pasar. Si los 13 nuevos casos de Camp son de un mismo día, un mismo lugar... en otras palabras si hay un repunte como el de Lleida que frenará el paso a la Fase 2 en esta región sanitaria del Segrià.

Con los datos desglosados por días, la sorpresa salta cuando los positivos del martes al miércoles en Camp de Tarragona sólo son 4 y en Ebre 2, seis en el conjunto de la demarcación. Estas cifras reflejan el incremento real en las 24 horas de un parte a otro y no los 14 que se han sumado por correcciones del pasado.

En esta misma columna de contagios, en las comarcas del Camp se afirmaba con la tabla resumen que había 1 caso en los últimos seis días e incluso había que eliminar 56 positivos que se habían contado erróneamente en el pasado. La realidad es que en estos seis días ha habido 16 positivos nuevos en Camp de Tarragona (5 el día 22, 0 los días 23 y 24, 3 el día 25, 4, el día 26 y 4 el día 27). En los registros de Ebre hay 1 positivo el día 22 y 2 en este miércoles, 3 en total en estos seis días.

En el recuento de fallecidos, también hay que matizar la información que da el Departament a modo de resumen y la que ofrece en el desglose numérico por fechas.

En el cuadro resumen, Camp de Tarragona sumaba 8 fallecidos desde el pasado 22 de mayo y 1 muerto en Ebre en las mismas fechas. La realidad es que son 5 muertos (1 el día 23, 2 el día 24 y el último el pasado lunes 25)  por 1 en Ebre, el registrado el pasado lunes.

Por tanto, dos de los decesos que se incrementaron estos días son correcciones anteriores y que crean confusión en los resúmenes que Salut ofrece para actualizar el estado de la pandemia en Catalunya por regiones sanitarias.

Comentarios
Multimedia Diari