Entra en funcionamiento la UCI Pediátrica del Joan XXIII

La nueva unidad, puesta en marcha la semana pasada, permitirá atender a más de 400 niños al año que hasta ahora eran trasladados hasta hospitales de Barcelona para ser tratados

14 diciembre 2017 10:00 | Actualizado a 16 diciembre 2017 20:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después de dieciséis años de reivindicaciones, ha entrado ya en funcionamiento la UCI Pediátrica del Hospital Joan XXIIl.

Lo hace con unos meses de retraso, después de que la adjudicación de una parte del equipamiento tardara más de lo previsto.

Hasta ahora, más de 400 niños al año del territorio eran trasladados a centros hospitalarios del área metropolitana de Barcelona para ser atendidos

A partir de ahora ya no será así. El Hospital Joan XXIII puso en marcha la UCI Pediátrica la semana pasada. 

Se trata de una unidad que permitirá que los niños y jóvenes puedan ser atendidos a largo plazo y después de una complicación quirúrgica.

Es decir, hasta ahora los profesionales del Joan XXIII atendía, en un primer momento, a los pequeños que acudían al hospital por cualquier dolencia.

Una vez atendidos y estabilizados tenían que ser trasladados a otro hospital para tratarse. Ahora ya no será así. Por ejemplo, aquellos niños que sufran una complicación en un intervención quirúrgica serán atendidos en el mismo Hospital Joan XXIII, sin necesidad de ser trasladados a más de 100 kilómetros de su casa

Fuentes del mismo hospital aseguran que «hasta ahora había médicos que no se atrevían a llevar a cabo operaciones complejas, ya que no contaban con el respaldo de una UCI Pediátrica que tratara correctamente al enfermo en la fase postoperatoria».

Estos menores eran operados en Barcelona, lo que provocaba la incomodidad de muchas familias tarraconenses, que se veían obligadas a trasladarse fuera del territorio.

Después de muchas fechas

Las obras de la nueva UCI Pediátrica empezaron el pasado mes de enero. Han sido muchas las fechas de apertura que ha anunciado la administración. Primero, dijeron en Semana Santa, y después, en octubre.

Finalmente, la unidad abrió la semana pasada, después de que se produjera un retraso en la adjudicación de una parte del equipamiento, como las camillas o las máquinas.

Pero las obras estuvieron listas en junio, cuando el conseller de Salut cesado, Toni Comín, visitó por última vez las instalaciones, que han tenido un coste aproximado de 1,5 millones de euros.

El nuevo equipamiento, marcado por la gran variedad de colores y los motivos infantiles, cuenta con seis habitaciones individuales, que se pueden ampliar a ocho.

Cabe recordar que solamente en el Camp de Tarragona hay unos 100.000 niños y se atienden unas 40.000 urgencias pediátricas al año. La nueva UCI Pediátrica está situada en la cuarta planta del edificio C y cuenta con una superficie de 520 metros cuadrados, con habitaciones que tienen una parte de cristal que permitirá el control visual del interior.

Esta UCI es de tipo dos –hay tres categorías–, lo que significa que se atenderán todos los casos menos las cirugías cardiacas y neurológicas. Otra de las previsiones del Institut Català de la Salut (ICS) es la contratación de nuevo personal formado para esta especialidad.  

De momento, el Diari no ha podido confirmar si estas nuevas contrataciones ya se han hecho efectivas. 

Los sindicatos están contentos

Los sindicatos valoran muy positivamente la puesta en marcha de la nueva unidad, ya que se trata de una reivindicación histórica que, finalmente, ve la luz.

Desde el Sindicat de Metges, Tani Francesch asegura que «en el Hospital Joan XXIII hay buenos profesionales y vale la pena darles medios para poder desarrollar bien su trabajo».

Francesch advierte al hospital que «es importante que se cuide y se mime a los profesionales. Que no los maltraten y no se vayan, ya que una rotación no será positivo para la unidad».

Por otro lado, Agustí Aragonés, del sindicato CGT, asegura al Diari que «la UCI Pediátrica era una necesidad», pero se muestra crítico con los representantes políticos «ya que nos han engañado durante muchos años, dándonos tantas fechas».

Está previsto que mañana visite las nuevas instalaciones el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), David Elvira.

Comentarios
Multimedia Diari