«Entramos en el consistorio como si fuera un campo de batalla»

Entrevista a Laia Estrada. La concejal asegura que no participará en los actos institucionales del acontecimiento deportivo y que si lo hace «será para llevar a cabo acciones políticas»

31 enero 2018 09:27 | Actualizado a 31 enero 2018 09:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Por qué hemos quedado en el parking Jaume I?

Porque este agujero es una muestra de lo que tenemos en la ciudad. Siempre se tiran adelante macroproyectos como éste o como los Juegos Mediterráneos, que nos endeudan y que no responden a los intereses de los tarraconenses. Y lo peor de todo es que después no se depuran responsabilidades.

Ustedes repiten una y otra vez que el actual equipo de gobierno obstaculiza las investigaciones en el caso Jaume I.

Hay un encubrimiento de las responsabilidades. La prueba está en que lo primero que tendría que haber hecho Ballesteros al acabar la era de Joan Miquel Nadal, es personarse como acusación particular en el caso, ya que se han gastado 32 millones de euros públicos.

¿Qué propone hacer la CUP con este agujero?

Es muy complicado darle un uso. Pero lo ideal sería construir un parking, aunque no fuera inteligente. También se puede reformular el espacio y ampliar el centro cívico. 

¿Dimitirá por su condena en el caso Bershka?

No.

¿Pero usted ha pedido la dimisión de otros políticos por estar investigados?

Solamente hemos pedido dimisiones de cargos electos cuando consideramos que ha habido malbaratamiento de fondos públicos, cuando se ha engañado a la ciudadanía y cuando ha habido negligencias graves. Las hemos pedido en el caso Inipro y después de aplazar los Juegos. En el caso Bershka no ha habido nada de esto, solamente nos han condenado por denunciar que fuimos apaleadas. Yo volvería a hacer la performance delante del Bershka una y mil veces más, en cambio, me gustaría saber si Ballesteros volvería a firmar las siete facturas de Inipro con advertimiento de ilegalidad.

¿Cuál es su relación con el alcalde Ballesteros?

No tenemos ninguna relación personal, solamente política. Nosotros entramos en el Ayuntamiento como si fuera un campo de batalla, no es un espacio placido. 

Pues parece que tengan una pugna personal…
Por mi parte, no tengo nada contra Ballesteros ni contra nadie. Otra cosa es que el alcalde le moleste que una mujer, joven y que no se dedica a la política, sea la portavoz del partido que le ha llevado ante del juez. Nos dijeron que seríamos la lejía del Ayuntamiento y esa era la intención.

¿Participarán en los actos institucionales de los Juegos Mediterráneos?

En ningún caso, y si lo hacemos será para llevar a cabo acciones políticas. 

¿Qué aportará el acontecimiento a la ciudad?

Deuda, privatización de los equipamientos y más ruina. La herencia de Ballesteros asusta. Para lo que estoy segura que no servirán será para coser la ciudad ni para dar trabajo. Tampoco servirán para cohesionar la ciudad en términos de valores y solidaridad, porque ya vemos cómo actúa el alcalde que no fue capaz de plantar cara cuando se estaba apaleando a sus ciudadanos. Esto ya demuestra qué valores son los del gobierno municipal.  

¿Qué le recrimina a Ballesteros del 1 de octubre?

Que no saliera a defender a su población. Se podía hacer de muchas maneras y no lo hizo. De hecho, aseguró que no le molestaba tener un barco lleno de policías.

Volvamos a los Juegos. ¿Sabe cuánto dinero se ha gastado la ciudad para el acontecimiento?

De momento, 12 millones más lo que no sabemos y no nos explican. Pero la cuestión es el dinero que se han gastado las otras administraciones y que no se podrán invertir en otras cosas, como en el nuevo Hospital Joan XXIII o en escuelas e institutos.

El Ayuntamiento quiere peatonalizar la Part Alta y el entorno de Corsini...

Estamos de acuerdo con esto, pero nos preocupa que la transformación a zona de peatones sirva exclusivamente para incrementar la superficie de terrazas. 

De momento, la Budallera está en ‘standby’.

Ya, pero nosotros no buscamos una remodelación del proyecto, sino una anulación definitiva.

¿TGN no es independentista?

Probablemente ha habido dificultades para explicar que el proyecto republicano no es un proyecto de identidad. En los barrios de Ponent viven muchas personas nacidas en otros puntos del Estado, y que entienden la República como un confrontación.

Comentarios
Multimedia Diari