Entran en la cárcel dos ladrones que robaron en casas de Tarragona, Reus y Salou

Se fabricaban sus herramientas para forzar los pisos donde robaban. Mossos los arrestó el pasado jueves 26 de septiembre. Utilizaban marcadores para comprobar que la vivienda estaba vacía. Si era así, entraban y buscaban joyas y objetos de valor para poderlos revender

02 octubre 2019 10:44 | Actualizado a 02 octubre 2019 11:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mossos d'Esquadra de Tarragona detuvieron el jueves día 26 a dos hombres de 36 y 45 años, vecinos de Salou y Cornudella de Montsant, como presuntos autores de pertenencia a grupo criminal y tres robos con fuerza a domicilio.

La desarticulación es el resultado de una investigación policial que empezó hace tres semanas y que ha permitido evitar la comisión de robos con fuerza. Y es que durante la fase de investigación, los mossos retiraron cerca de una treintena de marcadores que los ladrones utilizaban para saber si a los domicilios donde querían robar había alguien.

La investigación empezó cuando la Policía Autonómica detectó a tres personas en Vilafranca del Penedès con un vehículo que llevaban encima herramientas susceptibles de ser utilizadas en delitos contra el patrimonio y unos pequeños marcadores.

La coordinación policial permitió a los agentes saber que estos individuos tenían una movilidad territorial muy alta con un piso en Salou como centro de sus actividades.

Durante la investigación, los mossos averiguaron que los investigados utilizaban unos pequeños plásticos o papeles para marcar los domicilios donde querían robar. Entonces, en un segundo pase si los marcadores todavía estaban colocados sabían que no había nadie en el interior y aprovechaban para robar. Además, tal como se supo más tarde, los ladrones fabricaban ellos mismos las herramientas para forzar las puertas de los domicilios.

En el decurso de las indagaciones policiales, los agentes pudieron acreditar que el grupo habría cometido, como mínimo, tres robos con fuerza en Tarragona, Reus y Salou. También se localizó un establecimiento de compraventa de oro situado en la capital de la Costa Daurada donde los ladrones habrían vendido varias joyas procedentes de robos. Los mossos pudieron recuperarlas.

Ante la posibilidad que los tres individuos pudieran perpetrar más robos, los agentes montaron un dispositivo este jueves y detuvieron en Salou a dos de los tres investigados. Al tercero le consta una orden de busca y captura.

El dispositivo policial también incluyó el registro en el piso de Salou y al vehículo utilizado por los ladrones. Así, en la detención de los dos hombres y el registro, los mossos encontraron que llevaban encima un gran número de ruiseñores, marcadores, plásticos para abrir los accesos principales a los edificios, llaves maestras y otros aperos.

Posteriormente, en la entrada en el piso, los investigadores encontraron herramientas de fabricación casera, enseres para fabricarlas, destornilladores, plásticos semirígidos para abrir puertas cuando no se pasa la llave y marcadores de plástico. Además, se intervinieron varias joyas que habrá que analizar su procedencia y también instrumental de joyería empleado para comprobar la calidad y tipo de metales preciosos.

Con los dos ingresos en prisión y la orden de busca y captura del tercer integrante de esta banda, se da por desarticulado este grupo criminal especializado en robos con bastante domicilio.

Reconocer los marcadores para evitar robos

Para los Mossos d'Esquadra es importante que la ciudadanía esté al caso de los métodos que usan los ladrones. Concretamente, reconocer estos marcadores y saber localizarlos permite hacer prevención de este tipo de robo.

Se recomienda que si se localiza un marcador en la puerta de casa, se avise a través del teléfono 112. Entonces, se tiene que sacar el marcador. En las escaleras de los vecinos, hay que revisar las otras puertas y sacar todos los marcadores. Finalmente, hay que estar alerta por si se detectan personas sospechosas o ajenas a la vecindad o en el edificio y trucar inmediatamente al 112

Comentarios
Multimedia Diari