Entrar en el Ejército no estimula a los tarraconenses

Desde 2014 hasta el año pasado, las solicitudes en la provincia han caído casi a la mitad

08 enero 2018 10:11 | Actualizado a 10 enero 2018 00:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ministerio de Defensa ofertó en diciembre un total de 3.050 plazas para el Ejército de Tierra (2.000), Armada (600) y Ejército del Aire (450). En los acuartelamientos de Catalunya, las plazas que se pueden solicitar son de Tierra y Aire.

Desde la profesionalización del Ejército, cada año el Ministerio de Defensa saca dos ciclos de convocatoria de plazas con el objetivo de renovar aquellas plazas que han pasado a la reserva o reforzar aquellos puestos que por diferentes razones requieren de más personal.

La convocatoria de plazas es para toda España y en cada provincia, la Subdelegación de Defensa es el organismo del Ministerio para esclarecer dudas o inscribir a los candidatos. También hay una página web que intenta contestar las preguntas y dudas de los interesados (www.reclutamiento.defensa.gob.es)

En el caso de Tarragona, el interés para entrar en el Ejército Español ha ido decreciendo en los últimos años y las cifras oficiales que maneja el Ministerio de Defensa lo reflejan claramente. En 2014 había 356 interesados, en 2017 han sido 170.

Así, hace tres años se alistaron 356 personas, de las cuales 15 pasaron las pruebas pertinentes y entraron a filas. Al año siguiente, la cifra bajo de forma ostensible. 217 candidatos registraron su solicitud y 11 accedieron al puesto al que habían presentado su candidatura.

2016 continuó la tendencia a la baja: 189 personas y sólo 6 consiguieron pasar las diferentes pruebas obligatorias. Este año pasado, la cifra en los dos primeros ciclos ha sido de 186 y de momento, con datos provisionales 5 han pasado el corte.

116 plazas ofertadas en Catalunya, ninguna en Tarragona ni Lleida

La nueva oferta de plazas, a caballo entre 2017 y 2018 es la oferta más grande en una convocatoria desde 2014.

En la provincia de Tarragona ya no hay ninguna base militar y las plazas del Ejército de Tierra que se ofrecen son: 50 en el Regimiento de Infantería Arapiles 62, con base en Sant Climent Sescebes, provincia de Girona o las 65 del Regimiento de Infantería Arapiles 62, pero con cuartel en Barcelona.

En cuanto a la oferta para el Ejército del Aire sólo hay 6 plazas en Catalunya, todas en el Acuartelamiento Aéreo de El Prat de Llobregat.

Las condiciones generales:

  • Tener nacionalidad española.
  • Para  el Ejército de tierra, se han ofertado 60 plazas que pueden ser solicitadas por extranjeros de las  siguientes nacionalidades: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  • Cumplir o haber cumplido 18 años el día de incorporación al centro de formación y no haber cumplido con anterioridad a ese día 29.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado ningún procedimiento judicial por delito doloso.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales, o de los organismos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Carecer de Tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Tampoco son permitidos tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de las Fuerzas Armadas.
  • Estar en posesión, como mínimo, del título de la ESO o sus equivalentes.

Al tratarse de un proceso de selección mediante concurso-oposición, en la fase de concurso se valoran méritos generales de los aspirantes, como títulos académicos superiores a la ESO, permisos de conducción, certificados de nivel del idioma inglés o acreditar la condición de deportista de élite. En la fase de oposición, han de superarse diferentes pruebas: de aptitudes psicotécnicas, de personalidad, reconocimiento médico y pruebas físicas.

El plazo de solicitud finalizó el 22 de diciembre y hoy está previsto que empiecen algunas pruebas. Para aquellos que obtengan una plaza, la fecha prevista de incorporación a los centros de formación es la del 28.05.2018.

Una vez superado el periodo inicial de formación (2 meses) las principales ventajas son:

  • Sueldo inicial de 900 € (que se podrá incrementar en función del puesto que se ocupa y otros conceptos).
  • Seguridad Social.
  • Seguro de vida y accidentes.
  • Medidas de especial protección en situación de embarazo, parto y postparto.
  • Vestuario gratuito.
  • Alojamiento en las Unidades.
  • Descuentos en medios de transporte público concertados (Renfe, navieras, etc.)

El Ministerio de Defensa facilita el desarrollo profesional de los militares de Tropa Y Marinería, mediante cursos formativos dentro de las mismas Unidades:

  • Curso de preparación para promoción a la Escala de Suboficiales.
  • Curso de preparación para el acceso a la condición de personal permanente.
  • Curso de preparación para la superación de la prueba de Acceso a CFGS. Ésta prueba permite a quienes no tienen el bachiller, acceder a las convocatorias de Suboficiales y/o cursar un CFGS.
  • Curso para obtener el Bachillerato.
  • Curso de preparación para acceso a la Guardia Civil o Policía Nacional para Militares de Tropa y Marinería, con 5 años de servicios.
  • Cursos de Formación Profesional para favorecer la incorporación laboral a aquellos que decidan finalizar el compromiso con las Fuerzas Armadas.

Comentarios
Multimedia Diari