Entrevistas de trabajo a los candidatos de TGN: ¿Les contratamos?

El ‘Diari’ entrevista a los y las alcaldables de la ciudad para ver si tienen los requisitos para ficharlos. El veredicto lo pondrá el lector el domingo

24 mayo 2019 10:01 | Actualizado a 25 mayo 2019 19:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un psicopedagogo que lleva 36 años en política, doce de ellos como alcalde. Tres abogados con despacho en marcha. Un exdirector bancario. Una ambientóloga. Y una investigadora en Sociología. Son las siete personas, cuyos partidos ya tienen representación en el Ayuntamiento de Tarragona, que optan a ser alcaldes o alcaldesas, es decir, a gestionar un presupuesto de 174 millones de euros. Hay cinco candidatos más de otros tantos partidos extramunicipales: Assemblea per Tarragona, Pacma, Ara, Centrats per Tarragona y la ultraderecha de Vox.

Más allá de sus ideales, de su orientación política, de si quieren convertir a Tarragona en un apéndice más del independentismo o en una sucursal del españolismo, lo importante de los candidatos y candidatas es su capacidad o no de resolver con eficacia los problemas del día a día.

Para tratar de responder a la gran pregunta de si los aspirantes están preparados, el ‘Diari’ se ha convertido en una especie de jefe de personal. Los números 1 de los siete partidos con presencia en el consistorio, incluido el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, pasaron por la sede del periódico, en la Plaça Imperial Tarraco.

Ballesteros (PSC), Rubén Viñuales (Ciudadanos), Pau Ricomà (ERC), José Luis Martín (PP), Dídac Nadal (Junts per Tarragona, partido que en 2015 se presentó bajo las siglas de CiU), Laia Estrada (CUP) y Carla Aguilar (ahora En Comú Podem Tarragona, ICV-EUiA-Entesa en 2015) se sometieron a un cuestionario común de una treintena de preguntas de temática laboral. Una selección del resultado es el que publicamos en las siguientes páginas.

Se pidió a los candidatos que escribiesen de su puño y letra en una pizarra su principal virtud y su principal defecto. Laia Estrada prefirió señalar su «principal punto fuerte», que el término «virtud» resulta ‘cupairamente’ incorrecto. Es «ser eficiente». Su defecto, ser «demasiado perfeccionista».

Otros defectos confesados fueron «impaciencia» (Ballesteros), «ser demasiado trabajador (Viñuales), «generar más iniciativas de las que serían cómodas para trabajar» (Ricomà), «muchos defectos» (Martín), «intentar abarcar demasiado» (Nadal) o «perfecionismo» (Aguilar). 

Entre las virtudes, «optimismo» (Ballesteros), «ser muy trabajador» (Viñuales), «rodearme de gente muy buena» (Ricomà), «ser trabajador» (Martín), «trabajo persistente» (Nadal) y «profesionalidad» (Aguilar). 

Los siete candidatos dijeron apoyarse en sus equipos, tres de ellos (Viñuales, Estrada y Aguilar) presumieron de saber escuchar y todos insistieron en que se sienten capaces de gestionar una capital como Tarragona. Ahora le toca al ciudadano confiar, o no, en ellos. ¿Les contratamos?

Ballesteros: "He aprendido un poco a delegar"

¿Por qué quiere renovar su empleo como alcalde? Porque me insistió mucha gente. ¿Cómo podemos creer que desarrollará su trabajo con ganas de verdad si opta 'obligado', porque "me lo han pedido"? Si no me hubiese visto con capacidad, no hubiese optado ni aunque me lo pidiera el Papa, y ya sabe usted que quiero mucho al Santo Padre.

Viñuales: "Mi liderazgo consiste en dar ejemplo y escuchar"

Dígame el proyecto más reciente en el que haya tenido que coordinar un equipo de trabajo. La campaña electoral, que no es poco. He tenido que coordinar a muchas personas y gestiones de todo tipo: organización de actos, comprar los flyers... ¿Y en su despacho de abogados? El día a día.

Ricomà: "Dar confianza a la gente es el mejor motor laboral"

En el partido. He tenido responsabilidades de presidente local, comarcal, del grupo municipal... ¿Y fuera de la política? Fui director de dos oficinas de Caixa Tarragona y secretario general del sindicato de la Caixa. Un ejemplo, insisto, concreto, de su trabajo de gestión.

Martín: "No me gusta improvisar ni asumir riesgos"

Ayer por la tarde (el domingo 12 de mayo para el lector) nos reunimos en la sede del partido para coordinar un equipo de trabajo para colgar las pancartas. ¿El cambio más importante al que se ha tenido que adaptar? En el Ayuntamiento estamos dejando los expedientes de papel para pasar a los digitales.

Dídac Nadal: "Como autónomo, tomo riesgos todos los días"

¿El proyecto concreto más reciente en que ha tenido que coordinar un equipo de trabajo? Los abogados presentamos o contestamos demandas judiciales. El concepto de proyecto como abogado se me hace extraño. ¿Cuál es el cambio laboral al que se ha tenido que adaptar? La entrada en el Ayuntamiento.

Laia Estrada: "Soy eficiente y me adapto al cambio"

¿El caso más concreto y reciente en que haya coordinado un equipo de trabajo? Es cotidiano. En la CUP tenemos un sistema de funcionamiento asambleario con comisiones. Yo coordino aquellas en las que participo porque estoy liberada. Concrete. He coordinado la elaboración del programa electoral de la CUP.

Carla Aguilar: "Lidero de una forma nada agresiva"

¿Un proyecto reciente en que ha coordinado un equipo? La campaña electoral. He coordinado clases, como profesora. Y en Fridas (un colectivo feminista) he coordinado el equipo. ¿A qué cambio laboral ha tenido que amoldarse? En el último trimestre del curso anterior estuve tres meses en París colaborando con la Universidad de París, en una estancia doctoral.

Usted decide el domingo en las urnas.

 

Comentarios
Multimedia Diari