Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Ercros dice que los depósitos de Vila-seca investigados están «perfectamente autorizados»

Añade que cumplirá un endurecimiento de la directiva de la UE de control de accidentes

ACN

Whatsapp
Los depósitos de Ercros investigados.  FOTO: FOTO: PERE FERRÉ

Los depósitos de Ercros investigados. FOTO: FOTO: PERE FERRÉ

El presidente de Ercros, Antoni Zabalza, explicó que está «tranquilo» ante la investigación de los tres depósitos de Vila-seca que están siendo investigados por los Mossos por presunto incumplimiento de la normativa de seguridad. Según dijo, las instalaciones en el polígono petroquímico «disponen de todos los permisos administrativos, autorizaciones ambientales y estudios de seguridad preceptivos». «No tenemos nada pendiente, todo está perfectamente inspeccionado y autorizado», dijo durante la presentación de los resultados del 2019, en los que el grupo ha ganado 31 millones de euros, un 30% menos. Además, dijo que Ercros cumplirá cualquier endurecimiento de la directiva europea que controla los riesgos de los accidentes graves con sustancias peligrosas.

A mediados de febrero, la policía catalana registró varias sedes de la compañía y el Ayuntamiento de Vila-seca en un operativo ordenado por el juzgado de instrucción número 2 de Tarragona. Zabalza asegura que «sería ocioso especular» alrededor de una investigación que está bajo secreto de sumario y afirma que no saben «a ciencia cierta» cuál es el objeto del proceso policial.

Los depósitos que investigan los Mossos contienen cloruro de vinilo (VCM), un gas incoloro, volátil y dulce al olfato que se almacena a presión a fin de convertirlo en líquido y hacerlo más fácil de manipular. El cloruro de vinilo es extremadamente inflamable y está clasificado como carcinógeno por la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA).

En todo caso, el presidente de Ercros explica que dentro de la autorización ambiental integrada que presentó a la Generalitat durante el año pasado se incluye una propuesta de renovación para los depósitos esféricos, que pasaría por un entierro. Un movimiento que en ningún caso será «una cuestión sencilla», remarca.

Por otra parte, Zabalza asegura que no sabe si la investigación en marcha tiene relación con el accidente en la empresa Iqoxe del 14 de enero, que acabó con tres víctimas mortales. Este incidente, afirma, ha puesto «en alerta» todas las compañías que trabajan en el polígono petroquímico y ha hecho que Ercros revisara «todos los protocolos» para estar «aún más al día» y para concienciar al personal.

Directiva Seveso

El máximo responsable de la compañía afirma que, para ellos, la seguridad es «innegociable» y por eso añade que se sometieron a los cambios normativos necesarios. En este sentido, Zabalza dice que la compañía cumplirá cualquier endurecimiento de la directiva europea Seveso, que controla los riesgos de los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, una propuesta que hizo la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, el día de la huelga de trabajadores de las empresas petroquímicas.

Con todo, el consejero delegado de Ercros cree que esta directiva «ya es muy exigente» y no ve problemas en los requerimientos que fija. En este sentido, apunta que el accidente mortal en Iqoxe no se produjo porque la normativa sea «laxa», sino por otras causas que aún son objeto de investigación en los juzgados.

Temas

Comentarios

Lea También