«Es la mejor oferta ferroviaria que puede haber ahora mismo»

Entrevista con Antonio Carmona, portavoz de Renfe . El operador argumenta que la entrada a Barcelona desde Sants está en su máxima capacidad, lo que imposibilita que puedan ganarse frecuencias

12 enero 2020 20:10 | Actualizado a 20 enero 2020 12:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El operador Renfe asegura que analizará la oferta y la demanda para estudiar si hay que introducir cambios en la nueva oferta ferroviaria para el sur de Catalunya. Hablamos con su portavoz, Antonio Carmona.

¿Los usuarios de la demarcación de Tarragona salen ganando con la nueva infraestructura?

Ganan fiabilidad en el servicio de la línea Vandellòs-Tarragona, que hasta ahora pasaba por la costa. De forma conjunta con la Generalitat se ha trabajado con una oferta, que iremos analizando si puede mejorarse en la medida de lo posible, pero que creemos que es la mejor que puede ofrecerse ahora mismo.

Una propuesta de servicio que ha despertado muchas críticas desde el territorio.

La nueva infraestructura permite trasladar el servicio de la R-16 a las nuevas vías, ganando fiabilidad. La mejora de los tiempos de viaje se producirá con la implantación del nuevo servicio Avant.

La R-16 no consigue recuperar los tiempos de 2016, cuando se modificaron los horarios para incluir las demoras. La reducción tan solo es de ocho minutos en el mejor de los casos.

No obstante estamos hablando de una mejora en la fiabilidad, que permitirá una seguridad en el cumplimiento de los horarios y en la prestación del servicio, ya que las variables de la vía única quedan eliminadas.

Hay municipios que quedan incomunicados.

Nosotros como operador ponemos el tren a donde hay la vía.

¿Son los horarios de la Generalitat o de Adif y Renfe?

Se ha trabajado de forma conjunta para prestar el mejor servicio en estos momentos y, evidentemente, analizaremos si en la medida de lo posible hay que implementar cambios, y vamos a hacerlo de forma conjunta con el titular del servicio, que al final es el que marca las frecuencias y las tarifas.

¿Cuándo empezaron a hablar de los horarios?

Hace meses que se están hablando los horarios, tanto de la R-16 como de larga distancia. La obra llevaba tiempo y nos hemos podido preparar.

¿Y por qué no se dieron a conocer hasta mediados de la semana pasada?

Han tenido de ajustarse los flecos. Ha habido modificaciones y cambios de última hora y cualquier pequeño movimiento afecta a muchísimas circulaciones. Cuando un tren de la R-15, R-16, R-14 o R-13 entra desde el sur de Barcelona, afecta a las Cercanías y hay que convivir con el conjunto del servicio. Un cambio de cinco minutos en un tren es mucho más complejo de lo que podemos imaginarnos.

¿Por qué no pueden ponerse más servicios?

La entrada a Barcelona tiene una capacidad, con las líneas regionales de Tarragona, Lleida y la R2 Sud. A partir de esto debes distribuir el servicio que puedes prestar en las diferentes líneas.

El problema es que el acceso a Sants está saturado.

La capacidad la utilizamos al máximo en todos los servicios. No hay surcos.

¿Se perderán usuarios en la demarcación de Tarragona?

Hay una apuesta firme por parte de todas las administraciones, y desde Renfe como operador, para un transporte público seguro, fiable y cómodo, que dé soluciones de movilidad.

¿Realmente se dan soluciones a la movilidad?

Como operador estamos dando las mejores soluciones posibles ahora mismo, pero estamos pendientes de seguir mejorando, como hacemos con cualquier otro servicio. Analizamos constantemente la oferta y la demanda para adecuarla de la mejor forma posible.

¿La mejor oferta posible es que la estación urbana de Tarragona tenga algunos horarios prácticamente solapados y franjas de hasta noventa minutos, por la mañana, sin ningún convoy a Barcelona?

Son cosas que hay que ajustarse. La franja de la que está hablando es la de la mañana y, cuando entre en servicio PortAventura, ya hay un tren de la R-17 que se prolonga hasta Barcelona, que cubre esta franja. Veremos también con el cambio de ubicación de estaciones cómo se mueve la demanda y, en función de esto, nos adaptaremos.

¿Salou era una de las estaciones con más viajeros, ha sido un error cerrarla?

Como operador ponemos los trenes donde está la vía.

Su alcalde pide a Renfe que los trenes entre Tarragona y Barcelona tengan origen y final en la estación de Salou-PortAventura.

Las demandas debe hacerlas al titular del servicio, que es la Generalitat, pero en todo caso no hay trenes con origen o final a Tarragona, ya que los convoyes de Tarragona son los de la R-15 y la R-16, que enlazan con Reus y Tortosa.

¿Se ha priorizado la oferta de larga distancia, con el Euromed València-Barcelona, respecto al servicio de regionales?

No, son servicios complementarios. Hay la oferta de larga distancia que en el caso de la demarcación de Tarragona tiene los Euromed que paran en Camp de Tarragona y los Talgo, que paran en la ciudad. El viajero de Camp de Tarragona a Barcelona dispondrá de más frecuencias para llegar a la Ciutat Comtal.

Comentarios
Multimedia Diari