Esfuerzo, ilusión y aprendizaje

Este jueves 18 de julio se celebró la entrega de diplomas de los dos cursos que Càritas y la Fundación Endesa ofrecen a personas en situación de desempleo de larga duración

19 julio 2019 09:00 | Actualizado a 22 julio 2019 11:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Compañerismo y mucha emoción. Ese es el ambiente que se respiraba ayer en el salón de actos del IES Comte de Rius, donde se realizó el acto académico de entrega de diplomas a los alumnos del Curso de Auxiliar de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y Telecomunicaciones en edificios  y del Curso Básico de Atención Domiciliaria. 

Andi llegó desde su Venezuela natal hace año y medio muy triste por la situación que sufre su país. No podía homologar sus estudios, pero tenía un proceso de regularización de papeles avanzado. Gracias a ello y al curso de electricidad, que es el quinto año que se oferta, en estos momentos tiene un trabajo prácticamente estable en el sector.

Elena vino desde México hace casi dos años, acompañada de su hijo. Se dirigió a Càritas, donde tras entrevistarla se dieron cuenta, en palabras de Teresa Jordán, coordinadora de Càritas, «de que sería un buen fichaje y un gran apoyo».

Para ella, el curso de atención domiciliaria ha supuesto una gran experiencia y le ha servido para darse cuenta de la importancia de aprender para poder trabajar.

Según sus palabras, se va llena de herramientas nuevas y una mejor forma de realizar el trabajo. Destacaba, sobre todo, el apoyo incondicional que les aportan los formadores. Elena utilizó una bella palabra mexicana para explicar cómo se sentían: «Apapachados», esto es, acariciados con el alma. También guardaba unas palabras «a quienes han hecho posible este primer año de curso: nos hemos sentido muy apoyados y estamos eternamente agradecidos. Esto es como el inicio del vuelo de una mariposa: acabamos de empezar y no sabemos hasta dónde podemos llegar».

«Método GROW»

Càritas Diocesana de Tarragona y la Fundación Endesa han sumado esfuerzos para ofrecer estos cursos destinados a desempleados de larga duración y a personas en proceso de regularización documental, cuya situación complica mucho el acceso a la formación y a cualquier tipo de empleo. Pero tal y como explicó Glòria Juste, directora de proyectos de Fundación Endesa, «no queremos ser meros patrocinadores, sino formar parte del equipo». 

Además, como fundación, siempre quieren crecer, de ahí que trabajen con el «método Grow»: iluminar algún talento (Goal); vivir la Realidad en equipo, ya que solos no se va a ninguna parte; ofrecer Oportunidades para mejorar;  y tener la voluntad (Will) para aprender, crecer y ser mejores en el futuro.

Un trabajo en equipo en el que se han logrado crear unos buenos cimientos para ser grandes profesionales con esfuerzo e ilusión.

Comentarios
Multimedia Diari