Espadaler expone a Ballesteros el apoyo de Unió a los Juegos de 2017

Los democristianos son el gran aliado del PSOE en el Congreso para pedir una partida en los presupuestos estatales

19 mayo 2017 21:56 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) considera que los Juegos del Mediterráneo de 2017 de Tarragona deben ser una prioridad para el Gobierno Central. Así lo puso de manifiesto ayer su secretario general y candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya de cara a las elecciones plebiscitarias del próximo 27 de septiembre, Ramon Espadaler, durante una visita que realizó al alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), y en la que también estuvieron presentes el concejal de Presidència, Javier Villamayor (PSC), y el diputado Martí Barberà (Unió), el edil de Tarragona Josep Maria Prats (UDC), el alcalde de La Pobla de Mafumet, Joan Maria Sardà (UDC) y la candidata por Tarragona de Unió, Anna Solé.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo bajo un enorme secretismo en el despacho de la Plaça de la Font del máximo representante municipal, el líder democristiano expuso al alcalde socialista el apoyo que Unió dará para la organización del evento deportivo, a la vez que remarcó que UDC «estará al lado del Consistorio y del territorio» en la reivindicación para que el Gobierno Central invierta los 14,7 millones de euros que tanto la administración municipal como el Comité Olímpico Español (COE) piden a Madrid para poder hacer realidad el estadio desmontable, el centro acuático y las reformas necesarias en la pista de atletismo y del Nou Estadi del Gimnàstic.

Pese a la sintonía existente entre socialistas y democristianos, se dio la circunstancia –sin embargo–de que ni Ballesteros ni Espadaler atendieron a los medios de comunicación ni antes ni después del encuentro, que se programó para las siete de la tarde. La argumentación fue que no se trataba de una visita institucional, pese a que se llevó a cabo en las dependencias municipales.

‘Un proyecto estratégico’

A lo largo de las últimas semanas Unió ha sido el gran aliado del grupo parlamentario socialista en el Congreso para intentar que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 (PGE) incluyan alguna partida para los Juegos, ya que en su primer esbozo no reservaron ninguna dotación económica para el evento.

En esta línea, los democristianos –liderados por Josep Antoni Duran i Lleida y Martí Barberà– han mantenido varias reuniones con la Vicepresidenta del Gobierno Central, Soraya Sáez de Santamaría, para intentar introducir alguna partida en las cuentas del próximo año.

En este sentido, el pasado 20 de agosto el diputado Martí Barberà cuestionó sobre esta materia al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, durante una comparecencia de éste en la Comisión de Cultura y Educación. En esa reunión, la organización de los Juegos Mediterráneos centró buena parte de la intervención de Cardenal.

A nivel municipal, el único edil de Unió Democràtica en el Saló de Plens, Josep Maria Prats, ha reiterado en varias ocasiones su total apoyo al evento, ya que se trata «de un proyecto estratégico para la ciudad que generará una gran actividad económica». Por ello, en el pleno monográfico de pasado mañana Unió votará a favor del evento junto al PSC, PP y CDC.

 

Comentarios
Multimedia Diari