Especialistas dicen en Tarragona que urge a prevenir la obesidad desde la infancia

La 11a Jornada d’Investigació del ICS se celebró en el Seminari y también trató sobre las dolencias minoritarias

24 mayo 2019 12:07 | Actualizado a 24 mayo 2019 12:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Expertos en investigación pediátrica destacaron la importancia de actuar desde la primera infancia en la prevención de la obesidad y el sobrepeso para evitar los problemas de salud que se derivan. A la vez, hicieron un llamamiento a la sociedad para concienciar sobre la necesidad de romper la tendencia de una población cada vez con más sobrepeso. 

La problemática se abordó en la 11a Jornada de Recerca del Institut Català de la Salut (ICS) que se celebró ayer en el Seminari de Tarragona, en la cual también se habló sobre la investigación en dolencias minoritarias. Durante la jornada se entregaron los premios de investigación de la institución.

La Jornada de Recerca permite a los profesionales que asisten conocer los proyectos de los institutos de investigación de la organización, además de favorecer el intercambio de experiencias entre profesionales. 

Carlos Rodrigo, director clínico de Pediatría del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona, manifestó que hay que «hacer prevención cuanto antes mejor; cuando los niños tienen siete u ocho años ya puede ser demasiado tarde», expresó.

La segunda parte de la jornada se centró en nuevas líneas de investigación de dolencias minoritarias y también contó con la presencia de las asociaciones de pacientes como promotoras de la investigación. La conferencia de cierre, a cargo del jefe de neonatología y UCI Pediátrica del Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta, trató sobre las curas centradas en el desarrollo en unidades neonatales.

Como conclusión, Ricardo Closa, consultor del Servei de Pediatria del Hospital Joan XXIII, incidió en la importancia de trabajar en red desde la vertiente asistencial y la investigación.

Premios a la investigación

La jornada concluyó con la entrega de los Premis de Recerca de la institución. Natàlia Pérez se llevó el premio a la investigadora jJoven; Maria Eulàlia Juvé y Edurne Zabaleta ganaron el premio a la investigadora de enfermería; el premio al investigador de atención hospitalaria fue para Ramon Brugada; y el premio al mejor artículo de investigación en Ciencias de la Salud fue para Noelia Keiran y Maria Barroso. 

Como novedad de esta edición, también se entregaron galardones al mejor artículo de uinvestigación en Ciencias de la Salud en dos modalidades: investigadores o investigadoras predoctorales del ICS o de los institutos de investigación vinculados y residentes.

Comentarios
Multimedia Diari