Esta mujer es toda una fuerza de la naturaleza

#seriesenvena
‘Gentleman Jack’
es una historia real basada en los diarios de Anne Lister. Es una producción de la BBC en colaboración con HBO

03 mayo 2019 15:32 | Actualizado a 03 mayo 2019 15:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Anne Lister fue una excepcional mujer que vivió en Halifax (Inglaterra) a comienzos del siglo XIX, allá por el 1832. Anne no se acogía a las normas establecidas por la rígida sociedad victoriana de la época. Considerada como ‘la primera lesbiana moderna’ vivió su vida con una intensidad y determinación envidiables. Fue toda una revolucionaria para su tiempo llegando incluso a casarse con otra mujer en 1834. Desde luego, nada convencional por aquel entonces.

A Anne le encantaba viajar y lo hizo por medio mundo. Al regresar de uno de sus múltiples viajes a su mansión de Shibden Hall, tras un desengaño amoroso, decidió quedarse por un tiempo en casa y administrar sus cuantiosos bienes. Durante su estancia conoció a Ann Walker de la que se enamoró y a la que se propuso conquistar.

A su vez fue una terrateniente implacable y decidida que tenía muy claro lo que quería conseguir sin que su condición de mujer le supusiera ningún impedimento para lograrlo. Ya fuera cobrar ella misma las rentas de sus arrendatarios, nada frecuente a principios del siglo XIX, o bien explotar sus minas de carbón, todo un negocio en auge en una Inglaterra que se encontraba en plena revolución industrial.

Anne Lister fue una mujer adelantada a su tiempo que rechazaba las ideas preconcebidas para hombres y mujeres


Anne Lister dejó plasmadas todas sus andanzas tanto personales como laborales en una serie de diarios. Estos suman un total de veintiséis volúmenes con alrededor de 7.000 páginas y desde 2011 cuentan con el reconocimiento de la UNESCO. Las partes que retratan su intimidad (es decir, todas las mujeres con las que Lister mantuvo relaciones sexuales y sentimentales, que no fueron precisamente pocas) están cifradas bajo un código que mezcla álgebra y griego antiguo, el cual no fue descifrado hasta la década de los ochenta.

Los expertos en la materia apuntan a que la serie se ciñe con gran exactitud a la realidad de lo escrito en los diarios por Anne Lister. Desde la vestimenta negra y masculina que siempre, sin excepción ya fuera a una boda o a un funeral, solía llevar Lister, hasta su enérgica forma de caminar (a mí personalmente viéndola caminar de aquí para allá con esa energía junto con la música ambiental que introducen de fondo me recuerda a El hombre tranquilo de John Wayne). De hecho, el nombre de la serie, Gentleman Jack, hace referencia al sobrenombre con el que se conocía en Halifax a Anne Lister.

La unión perfecta
Gentleman Jack es una miniserie de ocho capítulos que ha producido la BBC en colaboración con HBO y que se emite en España desde el pasado 23 de abril coincidiendo con el Día de la Visibilidad Lésbica.

Está protagonizada por Suranne Jones (Doctora Foster) encarnando a la enérgica Anne Lister y nos ofrece una maravillosa interpretación de su personaje. Le da el toque justo de osadía, comicidad y energía para que veamos claramente cómo debió ser el día a día de Lister. Incluso hay momentos en que rompe la cuarta pared y mirando a cámara hace cómplice al espectador de sus variadas circunstancias.

Si juntamos en una misma fórmula BBC y época victoriana vamos a obtener indudablemente un resultado perfecto. No hay nadie como los ingleses para reflejar en una serie su propia sociedad.

La exactitud con que plasman la forma de vida del siglo XIX o el delicioso vestuario le dan a Gentleman Jack un sello de calidad marca de la casa.

Solo le encuentro una pega y es que HBO emite un capítulo por semana. Realmente Gentleman Jack te deja con ganas de ver el siguiente y comprobar cuál será la siguiente aventura de Anne.
 

Comentarios
Multimedia Diari