Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

"Estamos ante el fracaso de una generación de políticos"

Ernesto M. Pascual, profesor de Ciencia Política en la UOC, critica la falta de cultura de coalición y vaticina para las elecciones del 10-N una gran desafección entre los jóvenes y los más desfavorecidos socialmente

Raúl Cosano

Whatsapp
Ernesto Pascual es profesor de Derecho y Política en la UOC.  Foto: DT

Ernesto Pascual es profesor de Derecho y Política en la UOC. Foto: DT

¿Qué pensó cuando vio que íbamos a elecciones?
No es de ahora, es una impresión que se ha ido acrecentando. Es un fracaso de una generación de políticos, porque han sido incapaces de ponerse de acuerdo. 

¿Fue optimista en algún momento?
No, en absoluto. El acuerdo posible para la mentalidad del PSOE era uno con Ciudadanos, pero al poner estos una barrera ficticia que en el último instante se ha intentado levantar, no se ha podido. Pedro Sánchez manifestó siempre su incomodidad con un gobierno de Podemos y a partir de ahí las fuerzas se destinaron a construir relato. Desde hace tiempo estábamos abocados a unas elecciones irremediablemente. 

¿Quién va a salir más perjudicado y quién menos?
Es difícil decirlo ahora. Tenemos un escenario complejo. Va a haber una abstención que tendrá que ver con el nivel social de la gente. Los más desfavorecidos van a abstenerse. Se van a desencantar. Son esos que creen que los políticos piensan en ellos mismos y no en los problemas de la gente, y por otro lado están los jóvenes que también se van a desencantar.  Luego hay que ver el eje izquierda-derecha. Las izquierdas van a ser más abstencionistas. Hay que tener en cuenta los bloqueos. De los votantes de Ciudadanos, más del 60% querían un pacto con el PSOE, con lo cual es probable que Cs pierda votos por los dos lados, unos hacia el PP, por ser considerado un partido más de estado, y otros hacia el PSOE. Parte de ese 60% pensará en un voto útil. 

¿Qué pasará con Podemos?
Va a ser el otro gran perdedor. Es un voto más joven y más vinculado a las ciudades y, como tal, puede sufrir más la abstención. Algunos, los menos ideologizados, aquellos que venían descontentos del PSOE, apelarán a un voto útil y volverán al socialismo. 

¿Hasta qué punto deposita en Sánchez la culpa?
Es una responsabilidad compartida entre toda la generación de partidos. Hay una serie de problemas. Uno es esa generación que sigue pensando en el bipartidismo como la manera de entender el gobierno del país, cuando la sociedad le está diciendo que no. La culpa la tiene Sánchez, pero también Iglesias y Rivera, los dos, en el sentido de no querer pactar o de poner líneas rojas. Luego también está el problema de Catalunya, que es quizás la clave de no querer el PSOE pactar con Podemos, porque no se fía de su posición con respecto a esa cuestión. El problema catalán ha influido bastante. Y luego está la falta de cultura de coalición. 

Pero la filosofía del pacto sí lleva tiempo arraigada en otras administraciones. 
Se produce en los ámbitos municipales y autonómicos y, en cambio, todavía no ha llegado al Estado, porque los grandes partidos, el PSOE y el PP, siguen juzgando el escenario político desde el bipartidismo, y aunque Ciudadanos y Podemos perderán votos, surgirán otros partidos, como el de Íñigo Errejón. La sociedad en estos momentos es más plural, es algo fruto de la postmodernidad.

Es inevitable que la gente esté indignada con la clase política. 
Puse este tuit: «Si esto fuera Francia, la ciudadanía ya estaría pensando en refundar La République». Se va a producir desafección, traducida o bien en una abstención muy grande, que va a ser lo más probable, o bien en un movimiento social para cambiar el sistema político como tal porque no funciona. Aparece el mensaje ese de que no ‘habéis votado bien’, de cara a la ciudadanía. Y lo que ocurre es que los políticos no han sabido gestionar el mandato. 

¿Es probable que se repitan las elecciones por tercera vez?
Esperar que el PP o el PSOE saquen mayoría no tiene sentido. El PSOE puede tener entre 10 y 20 escaños más. A no ser que la derecha llegue a sumar una mayoría, veremos una abstención técnica del PP para presentarse como un partido de Estado, y así derrotar a Vox y a Cs. Es el esquema de Sánchez y de Casado, de volver a instaurar un bipartidismo. 

¿Podría gobernar la derecha?
No tengo tan claro que la abstención vaya a ser tan grande. La bajada de Ciudadanos puede hacer que no se dé, pero es un vaticinio, aún no tenemos los elementos de campo suficientes. 

Temas

Comentarios

Lea También