‘Estás fatal’: la peli que te has montado

Vive, Ama, Ríe... Lee. Tus dramas hechos viñeta: Monstruo Espagueti ilustra los problemas diarios con su toque satírico

03 diciembre 2018 20:41 | Actualizado a 04 diciembre 2018 11:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

De sobras es conocido mi gusto por los libros ilustrados: en un pequeño espacio esconden un mensaje conciso y que, además, derrochan tanta personalidad que rápidamente te conectan con su autor. 

La editorial Lunwerg es una de las que más fuerte apuesta por las jóvenes promesas, por contenidos diferentes y por cuidar al máximo su diseño e impresión.

Inevitablemente, como también ocurre con Blackie Books, tu vista se va a sus portadas de tapa dura, bellas y muy reconocibles. Suyos son los últimos títulos de Lucía Be, de Alejandra Remón, Laura Agustí, Alma Andreu (La Forte), Carlos Sadness, Laura Santolaya (P8ladas), MalasMadres y Sara Herranz... O La vida de Mochi, una maravilla ilustrada por Gemma Gené, Con tacones y a lo loco, de Clarilou, el libro de recetas de Elka Mocker o las más icónicas de Venecia, La Sed, de Paula Bonet y el libro de Laconicum sobre Ultracosmética, del que ya hablamos en anteriores semanas.

Las ilustraciones de Anastasia Bengoechea (aka Monstruo Espagueti) son fácilmente reconocibles: con una tipografía y dibujos con trazos ligeros y con un toque infantil, a todo color. Que su punto pueril no os engañe: todos son temas, situaciones y momentos con los que nos sentiremos identificados, tomados desde un punto de vista ácido, irónico y llenos de una crítica mordaz que no costará hacernos sonreír. 
Seguro que os habréis topado con muchos de sus diseños en las redes sociales, donde la publicista y ‘humorista gráfica’ Anastasia Bengoechea es muy activa y se encuentra muy presente: monstruo_espagueti en Instagram o @mespagueti en Twitter

En Estás fatal, Bengoechea muestra un recopilatorio de viñetas compilados en temáticas en común, aunque como ella misma dice: ‘este libro es un desastre. He hecho todo lo posible por dividirlo en capítulos, por crear una estructura, pero mi cabeza no funciona así.’ 
No obstante, encontraréis capítulos como ‘Esta eres tú’, ‘Tus locuras’ o ‘Tu pasado’, donde aborda su personalidad, su infancia, los quehaceres universitarios, los problemas con los que nos agobiamos a diario y que al final pesan menos de lo que creemos o esos errores con los que ahora nos partimos de la risa... 

‘Como no podía ser de otro modo: este libro es un desastre’, el hilo conductor de Estás fatal

‘Tu casa y tus cosas desastrosas’, con esa nevera que ni tú mismo entiendes, ‘Tus amores’ donde te reencontrarás con alguno de tus ‘ex novios’, y ‘Cosas que piensas’, con algunas de sus viñetas más histriónicas, ‘Poesías’, y una página completa de pegatinas, en el que no falta su archiconocido (y mi favorito) Oscar a ‘La peli que te has montado’. 

Con sus ilustraciones muestra sus quejas de la mejor forma que sabe: provocando una risa, ya que ‘el humor es la segunda mejor manera que conozco de liberarse del peso de la existencia’. Una buena visión de la realidad: ¿quién no quiere acompañar a Monstruo Espagueti? 

 

Estás fatal

  • Autor: Monstruo Espagueti
  • Editorial: Lunwerg
  • Páginas:  148

Comentarios
Multimedia Diari