Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

‘Este año podemos doblar el aumento de viajeros de 2016’

Begoña Floria Eseberri, presidenta de la Empresa Municipal de Transports (EMT) 

Octavi Saumell

Whatsapp
La presidenta de la EMT, Begoña Floria (PSC), el pasado viernes en la parada de la Avinguda Roma, que ha sido adaptada para las personas invidentes. Foto: Lluís Milián

La presidenta de la EMT, Begoña Floria (PSC), el pasado viernes en la parada de la Avinguda Roma, que ha sido adaptada para las personas invidentes. Foto: Lluís Milián

Begoña Floria Eseberri es la presidenta de la Empresa Municipal de Transports (EMT) desde 2011. En esta entrevista destaca la mejora de resultados de la compañía municipal, que está en disposición de doblar el incremento del 2,6% que experimentó en 2016 en su volumen de pasajeros. 

- Mañana se pone en marcha la primera parada ‘a demanda’. ¿Con qué objetivo? 
- Queremos cohesionar la ciudad, ya que Tarragona está muy disgregada. Ahora la urbanización Balcó de Tarragona estará conectada con la trama urbana.   

- Se trata de una prueba piloto. ¿Qué tiempo se dan para analizar sus resultados?
- Como siempre, un año. A los seis meses haremos una primera evaluación. 

- Si funciona bien, ¿lo aplicarán a otras paradas y líneas?
- Somos optimistas y esperamos que sí. Esto permitirá reducir el impacto ambiental, ya que ahora se hacen muchos kilómetros sin pasajeros. 

- Esto es un gran problema.
- Es uno de los retos. Debemos mejorar el servicio en los núcleos disgregados con soluciones que satisfagan al usuario y sean ambientalmente y económicamente equilibradas. 

- ¿Dónde más podrían aplicar la parada ‘a demanda’?
- Lo estamos estudiando para todas las pequeñas urbanizaciones, como Escorpí o Molnars. La diferencia es que estos núcleos ya tienen servicio, mientras que El Balcó no tenía. 

Con datos a 30 de junio, tenemos 284.000 viajeros más que en 2016 

- ¿Se lo plantean para 2018?
- Sí, nos gustaría. 

- En 2016 subieron los viajeros un 2,6%. ¿Cómo ha ido el primer semestre de 2017? 
- Muy bien. Ya hemos superado el incremento total del año pasado. Hemos tenido 284.000 usuarios más que los seis primeros meses de 2016, de los cuales 75.000 son de billete infantil. 

- ¿A qué cree que se debe este aumento?
- Estamos mejorando mucho el servicio. Hemos hecho un gran esfuerzo en líneas, en puntualidad... También hemos apostado por la difusión. 

- ¿Cuáles serían los retos de esta segunda parte del mandato municipal?
- Iniciar la renovación de la flota. Los buses funcionan bien, pero el gran problema es ambiental. Un bus de más de 12 años contamina veinte veces más que uno nuevo, y el coste de mantenimiento también es mucho más elevado.  

- ¿Cuándo empezarán a renovar los vehículos?
- El año que viene. El problema que hemos tenido es que venimos de una situación anterior a Ballesteros que nos hipotecó. Esto coincidió con el plan de ajuste y la crisis. Ahora podemos hacerlo y ya no hay excusa. Será un cambio largo. 

- ¿Cuántos buses esperan renovar el próximo año?
- Será un cambio gradual, pero nos gustaría poder llegar a la mitad.

C’s y ERC sólo quieren desgastar al gobierno con la tarjeta de crédito

- ¿Cuántos años tienen de media los vehículos de la EMT?
- 12,5, cuando el límite deberían ser los 8 años. Esto quiere decir que hay algunos que tienen más de 18.  

- ¿Mejorarán las paradas?
- Ya estamos actuando en temas de accesibilidad. Delante del Sòciosanitari Francolí o en la playa de la Arrabassada ya hay plataforma. También hemos adaptado las paradas a los invidentes para evitar que se den golpes.  

- Los usuarios piden más marquesinas. 
- Ya hemos instalado cuatro nuevas: tres en Parc Central (dos en sentido Bonavista y otra en sentido centro ciudad) y una cuarta en Sant Salvador. Priorizamos el número de usuarios. También ponemos más bancos y revisamos la señalización, con letra de mayor tamaño. 

- Este año estrenan reglamento. 
- Sí, permite que los revisores puedan actuar mejor con las actitudes incívicas. También hemos sido pioneros con la lectura fácil y que puedan acceder bicicletas o animales en jaulas. 

- ¿Cómo va la prueba del número ‘8’ de acceder por la puerta del medio?
- Está funcionando muy bien. Lo extenderemos antes de final de año a las líneas con más viajeros, como son la 6 o la 55. Hemos detectado que subir por la puerta del medio no ha incrementado el fraude y se ha mantenido el horario. 

- En Solimar critican que se haya suprimido su parada. 
- Yo tampoco estoy contenta. Hicimos todo lo que pudimos para evitar su supresión. Analizamos todas las opciones, pero el informe solicitado a instancias de la CUP y Ciutadans fue determinante. 

- ¿Por qué no hicieron el análisis antes?
- No habíamos tenido nunca ninguna queja. Pero es cierto que igual lo deberíamos haber hecho, ya que con la seguridad no se puede jugar. 

- Aparte de la de Solimar, hay otras que están igual. 
- Hay varias paradas que son mejorables, pero la única que no tenía alternativa era ésta. Siguen teniendo otra línea. 

- ¿Suprimirán alguna otra?
- No, la de Solimar era la peor. 

- ¿Cuál es la solución para las paradas de Llevant?
- La recepción de la vía, para poder poner semáforos y ensanchar las aceras. 

- ¿El bus llegará hasta más cerca de la playa Llarga?
- No. Lo hemos estudiado, pero para que tuviera espacio deberíamos eliminar el párking. 

- ERC y C’s dicen que usted miente con el informe sobre el uso de la tarjeta de crédito por parte del exgerente. 
- Han hecho mucho daño al exgerente y a la imagen de la empresa. Su interés no es mejorar el control del gasto, sino desgastar al gobierno. Ha sido una irresponsabilidad. Se ha demostrado que no hay delito. 

- La EMT no tiene una norma para justificar los gastos. 
- Ya lo estamos trabajando. Lo que no se puede hacer es ir a Fiscalía y a los medios sin preguntar en el consejo de la EMT. Sólo tienen interés político.  

- ¿Se plantean denunciar a algún consejero de ERC o C’s?
- Ni descarto ni no descarto. 

Temas

Comentarios

Lea También