Estofado de judias con tomate con un toque de gomasi

15 abril 2020 12:19 | Actualizado a 15 abril 2020 12:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esta semana presentamos otro plato tradicional mediterráneo. Que también lleva productos de temporada y de proximidad. Aprovechemos nuestros alimentos en el momento idóneo. Jugaremos con una buena base de sofrito con ajo, cebolla y tomate junto con una verdura de temporada y un producto de mucha calidad como es la carne. En este caso, podemos escoger entre 3 tipos de carne, cordero, ternera o pollo. La carne que más nos guste, o nos apetezca, pero preparada para hacer un buen estofado. En el momento de hacer el pedido de los productos en el mercado, sea en la misma parada o sea por internet podemos pedir que nos preparen la carne para estofado y lo harán de maravilla. Los productos los podemos comprar en el Mercado Central de Tarragona de forma presencial u online, en la web de tgn.almercado.cat.

Es un plató fácil y que se “se hace solo”, lo decimos porque aunque es cierto que conlleva un tiempo de cocina a fuego lento, ese tiempo nos permite hacer otras cosas. El plato de va cocinando poco a poco sin tener que hacer nada. Podemos dedicarnos a otras cosas. Además son platos que podemos cocinar en más cantidad para disponer de ellos en varios días de la semana. Por eso creemos que es un plato práctico.

El estofado lo podemos acompañar de cereales o tubérculos.

Como toque diferencial proponemos añadirle gomasio. El gomasio es un condimento energizante y nutritivo que está muy de moda. El gomasio está compuesto por sésamo, una semilla que es un tesoro. Alberga muchos lípidos y lecitina. La lecitina nos ayuda a emulsionar el colesterol y por eso consigue facilitar su eliminación. Es una semilla que a nivel cardiovascular es muy buena. También destacamos que tiene vitaminas del grupo E, antioxidantes. Con un aporte de minerales muy alto. El más destacado es el calcio. 30 g de sésamo al día nos aporta una tercera parte de la cantidad recomendada. El calcio se encuentra muy cerca de su capa de fibra por eso para absorberlo adecuadamente es mejor no consumir el sésamo tal como es. Recomendamos ingerir esta semilla en forma de gomasio, quizá es la mejor forma de consumirla…Es como la sal de sésamo. Esto es, una mezcla de sésamo tostado con sal marina en la proporción de 1 parte de sal por 10/14 partes de sésamo. Esta semilla de sésamo estará un poco rota y mezclada en la sal, así absorberemos mejor todas las propiedades de esta pequeña gran semilla. Así que esta semilla se puede convertir en un genial complemento en todos nuestros platos, por sabor, aroma y salud.

Ingredientes 4 personas

1 kg de judía tierna, sin puntas y cortadas a trocitos.

1kg de carne (cordero, ternera o pollo) cortada a dados para estofar

1 cebolla picada

1 diente de ajo picado

250 g de salsa de tomate natural en conserva

1 cucharada de gomasio

3 vasos de agua

Aceite de oliva, sal, pimienta, canela y comino

Preparación

En una cazuela calentar el aceite, añadir la carne, la cebolla, el ajo, las judías y las especies con la sal. Sofreírlo todo durante 10 minutos.

Mezclarlo con la salsa de tomate y el agua. Tapar la olla reducir el fuego y continuar con la cocción durante 1 hora.

Servir el estofado acompañado de arroz, patatas al horno o unas lentejas rojas. Y para el toque final, condimentar con un toque de gomasio todos los platos.

Comentarios
Multimedia Diari