Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Estrada irrumpe en la junta de portavoces y estalla: “¡Sois unos criminales!”

Algunos presentes pidieron la retirada de la propuesta del alcalde de ceder a la líder 'cupaire', pero el secretario municipal declinó la idea

Carla Pomerol

Whatsapp
La concejal Laia Estrada, durante una de sus intervenciones en el pleno municipal.

La concejal Laia Estrada, durante una de sus intervenciones en el pleno municipal.

El ambiente continúa alterado en el edificio de la Plaça de la Font. Esta mañana, estaba prevista una junta de portavoces para abordar el tema que llena las páginas políticas de los medios locales. El alcalde, siguiendo un informe de secretaria (órgano asesor), propone que la concejal de la CUP, Laia Estrada, deje su cargo de concejal, después de que la Audiència Provincial haya declarado firme la condena de tres meses de prisión para la líder cupaire.

Los portavoces de los grupos municipales querían aclarar dudas sobre la propuesta del alcalde, que se deberá votar en el pleno del próximo lunes. Lo que más preocupaba a las formaciones era saber el por qué el plenario debe decidir el futuro de la concejal de la CUP. “Si la sentencia es clara, tal como dice el secretario, no hace falta votar nada”, aseguraron, durante el encuentro, algunos de los portavoces.

El secretario municipal explicó que se debe llegar a un acuerdo del pleno para solicitar a la Junta Electoral Central que atribuya el escaño vacante al número 3 de la candidatura que presentó la formación anticapitalista en el 2015.

Estrada acudió a la junta de portavoces pero no pudo asistir en ella, ya que, según fuentes municipales, se trataba de la persona interesada y afectada y, por lo tanto, no podía estar en el encuentro. Así pues,  no ha estado presente en la junta ninguna representación de la CUP. Aun así, Estrada se encontraba fuera de la Sala dels Penjats, donde se celebraba la reunión, y escuchaba casi todo lo que se decía en el interior.

De repente, la concejal de la CUP irrumpió en la sala y sorprendió a los portavoces, diciendo la frase “¡Sois unos criminales!”. Estrada estaba muy afectada por lo que estaba viviendo. La situación fue muy incómoda y desagradable, tal como aseguran los presentes.

Algunos portavoces de la oposición pidieron la retirada de la propuesta pero la respuesta fue negativa. Finalmente, el secretario municipal modificó la propuesta, que ya ha sido enviada a la junta de portavoces, donde se explica que “las penas privativas de libertad, cuando son firmes, suponen una incompatibilidad con la condición de concejal en un Ayuntamiento”.

Esta tarde, la CUP celebra una rueda de prensa para aclarar un poco más la situación.

Temas

Comentarios

Lea También