«Estudiamos si haremos un hospital o una residencia junto al Anillo Mediterráneo de Tarragona»

Entrevista. La inversión de la aseguradora FIATC en terrenos junto al Anillo Mediterráneo está garantizada. El presidente de la compañía destaca el potencial de la demarcación y la falta de inversiones que sufre

15 julio 2019 07:00 | Actualizado a 15 julio 2019 08:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Joan Castells, presidente de la aseguradora FIATC y miembro de la junta directiva de la CEOE en representación de Foment del Treball, visitó la nueva oficina de la compañía en El Vendrell. Castells manifestó la apuesta de la aseguradora por de la demarcación de Tarragona.

¿Mantiene FIATC el proyecto de levantar una residencia de la tercera edad en Tarragona junto al Anillo Mediterráneo?

Es un proyecto estratégico. Mantenemos el objetivo de una inversión en un proyecto asistencial. Pero finalmente será una residencia de la tercera edad o un hospital. Aún lo estudiamos. El terreno está comprado. Hemos de decidir cuál es el servicio más necesario para Tarragona y su área de influencia.

En los dos servicios la demarcación tiene necesidades crecientes.

Por eso nos fijamos en Tarragona. Y por el potencial demográfico, empresarial, urbanístico, turístico… Es la demarcación en la que hay menos clínicas privadas y en cambio hay un incremento de la demanda. Haremos un estudio de cuál es la necesidad que más valoraría la población. En todo caso, es un proyecto sociosanitario.

¿Plantean un ‘mix’ residencia-hospital?

Son dos conceptos muy distintos, por los servicios que prestan, por los equipos humanos que requieren y también por técnicos y de estructura... En favor de la calidad y de la atención no es correcto juntarlos. Lo más efectivo es que sea una cosa o la otra. Decidiremos pronto.

¿Cuándo podría estar?

El terreno está comprado. Ahora el Ayuntamiento debe hacer tramitaciones urbanísticas. Entonces podrá tirarse adelante y habrá un año de urbanización.

El Ayuntamiento se comprometió a agilizar la adjudicación urbanística de la zona del Anillo Mediterráneo.

A partir de ese momento nos pondremos a desarrollar la obra. Estamos muy interesados en este proyecto.

¿Es el único para la demarcación?

No dejamos de sondear el mercado y sus necesidades. Tarragona tiene un gran potencial y creemos que está falto de inversiones de este tipo. Por ejemplo conocemos del crecimiento demográfico del Baix Penedès por la influencia de Barcelona. Ello significa un incremento de las necesidades de servicios.

¿Hay demanda en la zona?

Cada vez más las personas buscan tener coberturas de seguridad. En salud hay un seguro universal que presta la Seguridad Social. Es de gran calidad, pero en determinadas circunstancias hay una excesiva lista de espera. Por eso se incrementa la demanda de seguros privados. Por tranquilidad. Hemos de ser un complemento al servicio público.

¿Cada vez nos aseguramos más?

Cada vez buscamos asegurarnos más. Vida, propiedades, viajes, desempleo, impagos, salud… Aún no estamos a nivel de otros países europeos, pero ya estamos entre los 15 con más asegurados del mundo. La población con un seguro es el 20%. Pero se incrementará.

Cuanta más inseguridad laboral, de impagos, salud... más demanda para aseguradoras.

La seguridad es un factor importante en cualquier negocio, actividad o a nivel personal. Es un valor.

¿Habrá fusiones de aseguradoras como en el sector bancario?

En 1975 había unas 500 aseguradoras en España. Hoy son 170. Puede que sigan los procesos de concentración o de compra de unas por otras. Pero el futuro pasa por la proximidad. Se podrán hacer seguros por internet, y está bien, pero todavía queremos oficinas a las que ir donde nos escuchen. Hablar es muy importante.

Las aseguradoras amplían sus modelos de negocio. Hospitales, residencias o incluso productos de inversión monetaria.

No dejan de ser productos de seguridad al servicio de las personas. Desde tener un hospital donde sepa que le atienden de forma profesional a invertir un capital o tener un lugar en el que estar con todos los servicios cuando llega el momento de tener que ser atendido por la edad.

Comentarios
Multimedia Diari