Estudiantes con ganas de Europa

Tan pronto acogen a los alumnos extranjeros que llegan a la URV como organizan un encuentro en Tarragona al que asisten universitarios de 20 países. Así es la labor de los voluntarios de AEGEE

19 mayo 2017 23:36 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las siglas AEGEE significan Association des Etats Généraux des Etudiants de l’Europe y aluden al nacimiento de la entidad en Francia. Se trata de una de las asociaciones de estudiantes más grandes de Europa, con 13.000 miembros en 200 ciudades de 40 países. Este verano se cumplirán 5 años desde su fundación en Tarragona de la mano de un grupo de estudiantes de la URV que se habían quedado con ‘morriña’ del ambiente europeo tras terminar sus Erasmus.

Ahora ya son entre 40 y 60 voluntarios, dependiendo de la época del año, según explica su presidenta Laia García, (estudiante de arquitectura)y las actividades que organizan a lo largo del año son de lo más variadas.

Una de las principales labores de los voluntarios es servir de anfitriones no formales de los estudiantes extranjeros que llegan a la URV. Si bien es cierto que la universidad tiene un departamento internacional que se encarga de los alumnos de otros países, los jóvenes de AEGEEtiene un trato más cercano, les organizan tours gratuitos, les ayudan con información práctica, les acompañan en las Fiestas de Santa Tecla y hasta organizan cenas en las que los alumnos de fuera pueden hacer una pequeña exposición de la cultura, comida y bebida de su país o región.

No obstante el ‘programa estrella’ es, sin duda, la Summer University que celebran cada año desde 2011. Consiste en un encuentro que promueven las sedes locales de la entidad, también la de Tarragona, de entre 10 y 15 días. En el caso local las fechas suelen coincidir con SantMagí. Esos días llegan a la ciudad 30 alumnos de 20 nacionalidades diferentes, generalmente interesados por la historia de la ciudad y sus playas. La peculiaridad es que cada uno se paga su pasaje hasta Tarragona y los voluntarios locales lo organizan todo: alojamiento, traslados, comidas, visitas... por 10 euros al día.

El alojamiento, explica García, va en función de los convenios que puedan conseguir: residencia, gimnasios, casas particulares... y son los propios voluntarios los que cocinan.

Cuenta que son días de poco dormir para todos pero de experiencias inolvidables y de nacimiento de grandes amistades y algún romance que ya dura más de lo previsto. Los voluntarios valoran mucho la experiencia de lo compartido y también apuntan que es una gran oportunidad de practicar su inglés. Experiencias similares se dan en toda Europa, así que los miembros locales también pueden asistir a encuentros en otras ciudades.

Pero aquí no acaba, miembros de la entidad participan en grupos junto a otros alumnos europeos en colaboración con las ONU, por ejemplo. Toda une experiencia para un mundo cada vez más global.Más información sobre la entidad en internet: http://blog.aegee-tarragona.org/

Comentarios
Multimedia Diari