Estudiantes de la URV crean la cerveza Espurna, inspirada en la noche de San Juan

Han participado en la competición de elaboración de cerveza artesana “Moritz University”

09 octubre 2020 08:43 | Actualizado a 09 octubre 2020 09:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Seis estudiantes de los grados de Ingeniería de Bioprocesos Alimentarios y de Ingeniería Química de la Universitat Rovira i Virgili han creado la cerveza Espurna, que fue presentada el pasado 7 de febrero al jurado de la competición de elaboración de cerveza artesana "Moritz University", organizada por la cervecera catalana. "Una cerveza fácil de beber, pero con personalidad. Inspirada en la noche de San Juan: de color rojizo y toques tostados, como las hogueras, y sensaciones dulces en la boca gracias a los aromas herbáceos de hinojo y flor de saúco, que pueden recordar a la coca que se come esa noche", así ha sido descrita Espurna, una cerveza de tipo Irish Red Ale de 4,8 grados y un índice de amargura de 22 IBU (International Bitterness Units).

El grupo de estudiantes, formado por Èlia Climent, Paula Gibert, Pierina Aguadé, Albert Martí, Antonio Narváez y María Fernández; recibió al comienzo de la competición formación sobre la composición y elaboración de la cerveza de la mano de los maestros cerveceros Albert Viaplana y Germán Melgarejo en la Fábrica Moritz, en Barcelona. Posteriormente y tras recibir otra formación en la micro cervecería de la Fábrica Moritz, los estudiantes trabajaron en el diseño de la fórmula y elaboraron la propuesta de cerveza fresca y sin pasteurizar.

El equipo de la URV compitió contra los equiupos de otras seis universidades: Universitat de Lleida, Universitat de Girona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya y IQS School of Engineering. el mayor reconocimiento del jurado se lo llevó finalmente la Politècnica. Así, su elaboación, una cerveza de estilo Gose, se convertirá en la cerveza de temporada de la Fábrica de Moritz a partir del mes de noviembre y se comercializará durante cinco meses tanto en la Fábrica como en el Bar Velódromo, situado en la capital catalana.

Comentarios
Multimedia Diari