Estudiantes de la URV se vacunan contra la Covid

Los más de 1.200 estudiantes que realizan prácticas clínicas en hospitales empiezan a recibir la primera dosis de la vacuna

27 enero 2021 10:42 | Actualizado a 27 enero 2021 10:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ya ha empezado la campaña de vacunación contra la Covid-19 de los estudiantes de ciencias de la salud de la URV. El lunes se vacunaron en el Hospital Sant Joan de Reus una treintena de estudiantes de grados y másteres que realizan prácticas clínicas, siguiendo las indicaciones de la estrategia de vacunación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Ahora mismo hay un total de 1.272 alumnos de la URV de Enfermería, Medicina, Fisioterapia y Nutrición que se han apuntado voluntariamente a la campaña de vacunación del personal sanitario que trabaja de cara al paciente en los centros sanitarios, entre los cuales están los estudiantes que realizan prácticas clínicas.

La cifra de estudiantes inscritos representa el 70% de los estudiantes de Medicina –que son los que tienen más práctica clínica a lo largo de todos los cursos y por eso tienen un porcentaje de inscritos más alto–, un 64% de los estudiantes de Fisioterapia, el 53% de los estudiantes de Enfermería y el 28% de los estudiantes de Nutrición.

“La respuesta al llamamiento ha estado muy buena”, celebra el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Antoni Castro. “Los alumnos han mostrado un alto sentido de la responsabilidad, que nos dice mucho a su favor teniendo en cuenta que los jóvenes son un colectivo en que la enfermedad se comporta de forma muy benigna en la mayoría de los casos”.

“La vacuna es segura y está justificada e indicada para todo el mundo”, defiende Oleguer Pau, estudiante del último curso de Medicina de la URV que actualmente hace prácticas clínicas en el Joan XXIII. “Nos hicimos la foto mientras nos vacunábamos precisamente para concienciar a la gente de esto en las redes sociales, porque no es el mismo ver por la tele como vacunan un médico en el Reino Unido que ver en Instagram como vacunan un amigo tuyo”.

Los estudiantes de ciencias de la salud de la URV se irán vacunando según la disponibilidad del tratamiento en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, el Hospital Sant Joan de Reus y el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, en los correspondientes departamentos de Salut Laboral, a pesar de que las inscripciones se han gestionado a través de la Universidad y su campus virtual.

Lejos de preocuparse por la exposición a la enfermedad que suponen las prácticas clínicas hasta el momento de la vacunación, el estudiante Oleguer Pau se muestra satisfecho porque, pese la pandemia, los servicios sanitarios y la Facultad no han cancelado ninguna práctica clínica: “Los profesionales de los hospitales nos han aceptado de la mejor manera a pesar de la presión a la que están sometidos”.

Comentarios
Multimedia Diari