Estudiantes, la cara más joven de la Xarxa de Santa Tecla

Cada curso más de trescientos estudiantes universitarios y de ciclos formativos se forman para el futuro en la institución realizando en ella sus prácticas

11 febrero 2018 18:59 | Actualizado a 11 febrero 2018 19:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Más allá de la asistencia prestada a la población a través de su red de centros en las comarcas del Tarragonès y del Baix Penedès, la Xarxa Sanitària i Social de Santa Tecla desempeña también un papel importante en la formación de los profesionales del futuro en los ámbitos de la sanidad y la atención social.

Cada curso académico unos 325 jóvenes estudiantes de enfermería, medicina, atención a la dependencia, trabajo social, administración, psicología o mantenimiento de instalaciones, entre otras disciplinas, realizan sus prácticas en la organización.

Sean procedentes de universidades o de ciclos formativos (FP), los estudiantes valoran positivamente su paso por la Xarxa de Santa Tecla y representan la cara más joven de la institución. 

La acción de la Xarxa de Santa Tecla como entidad formativa está cada vez más consolidada

Así se desprende de una encuesta realizada por el área de recursos humanos entre los jóvenes que realizaron prácticas en la institución durante el curso académico 2016-2017.

A grandes rasgos, los estudiantes valoran muy positivamente aspectos como el apoyo y seguimiento recibido por sus tutores, su adaptación a los equipos de trabajo en el lugar de prácticas y el hecho de alcanzar los objetivos marcados dentro del programa curricular.

Todo ello hace que más del 90% de los jóvenes encuestados durante el curso pasado sean favorables a recomendar la Xarxa de Santa Tecla como institución para desarrollar las prácticas.

La encuesta, realizada con una muestra de 110 estudiantes a través de correos electrónicos una vez finalizadas las prácticas, concluye además que a la práctica totalidad de los estudiantes les gustaría incorporarse a trabajar en la institución sociosanitaria.

Para la realización del estudio se enviaron un total de 203 mails, de los cuales obtuvieron respuesta los 110 mencionados con anterioridad (el 54,2% del total de envíos). 

Universidades e IES 

En Santa Tecla hacen prácticas cada curso estudiantes de los ámbitos de la sanidad, la asistencial social y de servicios generales.

Asimismo, la institución contribuye a la formación de los futuros médicos y médicas, de profesionales de enfermería, auxiliares, trabajadores y trabajadoras sociales, gericultores, psicólogos, personal de mantenimiento, expertos en dietética, personal de administración, de relaciones laborales o de documentación sanitaria, entre otros estudios.

La Xarxa de Santa Tecla tiene un convenio marco con la URV (de la cual provienen la mayoría de estudiantes de medicina, enfermería, fisioterapia, educación social, trabajo social, etc.) y convenios específicos con  universidades como la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universitat de Barcelona (UB) o la Universitat de Lleida (UdL). 

Santa Tecla mantiene convenios también con Instituts d’Educació Secundària (IES) del departamento d’Ensenyament de la Generalitat para las titulaciones de ciclos formativos como por ejemplo auxiliar de enfermería, técnico de radiología, técnico de análisis clínica, administración, finanzas o mantenimiento. 

Comentarios
Multimedia Diari