Estudiantes y colectivos feministas toman las calles de TGN con motivo del 8-M

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer empieza con cortes puntuales de tráfico a primera hora de la mañana

08 marzo 2019 16:58 | Actualizado a 08 marzo 2019 17:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El feminismo se hace sentir este viernes en las calles de Tarragona con motivo del Día Internacional de la Mujer. La jornada del 8-M a la ciudad ha arrancado con algunos cortes puntuales de tráfico protagonizados por piquetes y ha dado pie a varias marchas y movilizaciones convocadas por la Plataforma 8-M del Camp, sindicatos y la comunidad estudiantil.

El colectivo de estudiantes ha reunido más de 2.000 personas en una marcha entre la plaza Imperial Tarraco y la calle de Sant Francesc, mientras la UGT y CCOO han reunido medio millar de personas en otra protesta hasta los juzgados.

A primera hora de la mañana cerca de medio centenar de personas han cortado al tráfico algunos accesos viarios, como el puente del Francolí, y posteriormente se han manifestado por el centro de la ciudad.

Hacia las diez menos cuarto de la mañana, han llevado a cabo una acción sorpresa ante la Tarraco Arena Plaza (TAP), donde estaba a punto de abrir puertas una feria de stocks de ropa. 

Los manifestantes, miembros de la Plataforma 8-M del Camp y entidades de la izquierda independentista, han bloqueado el acceso al recinto durante una hora, mientras centenares de personas hacían cola para entrar. Han leído un manifiesto donde han denunciado “la explotación laboral y la presión estética” ligadas a la industria de la moda. Los Mossos d'Esquadra han desplazado cuatro furgonetas de la ARRO en la zona, pero no han tenido que intervenir. 

Por su parte, hacia las once de la mañana la UGT y CCOO han leído un manifiesto unitario a la plaza de la Dona Treballadora, en que han denunciado la brecha salarial y la precarización, a la vez que han reclamado la igualdad y la conciliación. Posteriormente, cerca de medio millar de personas se han manifestado hasta un centro comercial y han acabado la protesta ante los juzgados.

A mediodía, el protagonismo ha sido para el colectivo de estudiantes, que ha teñido de violeta el centro de la ciudad. La manifestación más numerosa ha reunido más de 2.000 personas entre la plaza Imperial Tarraco y la calle Sant Francesc, donde están los servicios territoriales de Ensenyament y la Delegació del Govern en Tarragona.

Centenares de chicas y chicos han exhibido pancartas en defensa de los derechos de las mujeres y contra “el patriarcado”.Además, la organización ha atribuido a Golpazo Juventudes Libertarias y al grupo Crae Liberado el cartel que se ha colgado a la fachada de la Catedral de Tarragona en alusión a las declaraciones del arzobispo sobre los supuestos abusos a menores por parte de padres del territorio.

Comentarios
Multimedia Diari