Eugenia Domènech: 'Más que endurecer la infracción, hay que perseguirla'

Entrevista a la directora del Servei Català de Trànsit

19 mayo 2017 20:15 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

- ¿Son eficientes las campañas de concienciación para no usar el móvil al volante?

- Las campañas en general son una parte más del trabajo que se tiene que hacer, un elemento más. Les damos importancia para concienciar a los conductores, pero es necesario diferentes enfoques. El año pasado hicimos una campaña de no utilizar el móvil, ‘Vius connectat, conduint desconnecta’. Es una frase muy real, ha tenido un cierto impacto. Pero la valoración de una campaña a nivel individual es muy difícil hacerla. No creo que haya entidad que lo pueda hacer. Es siempre dentro de un conjunto de acciones.

 

- Como la APP que crearon para desconectar el móvil cuando conduces...

- Sí, la campaña la complementamos con la aplicación Conduint, para sensibilizar de la no utilización del móvil mientras se conduce. Bloquear y silenciar las notificaciones que llegan al teléfono móvil para que no tengan las distracciones del propio sonido. No sólo es el hablar, que ya lo tenemos superado, sino que lo que nos preocupa mucho es el leer y contestar los mensajes de WhatsApp y de correo electrónico.

 

- ¿Está previsto impulsarla?

- Queremos impulsarla más, que sea más conocida, pero ha de ser el conductor el que tiene que tener la iniciativa de descargarla y de activarla, ya que es gratuita.

 

- Vistas las declaraciones hechas últimamente por el conseller y el aumento de la mortalidad en las carreteras, ¿se va a perseguir más esta infracción?

- En general, todas la infracciones tenemos la obligación de que no se cometan, porque es un riesgo. Como hemos detectado que existe este problema, queremos incrementar la vigilancia. Antes de final de mes habrá una comparecencia de prensa para explicar las medidas que queremos implementar para dar la vuelta a esta situación.

 

- ¿Es partidaria de endurecer más la normativa en este sentido, con más castigo económico y la retirada de más puntos?

- En la presentación que estamos cerrando están todas las propuestas y medidas.

 

- ¿Pero considera que hay que ser más duro con esta práctica al volante?

- Más que endurecer tenemos que perseguir la infracción. Hay infracciones difíciles de detectar, pero queremos estar muy encima para sensibilizar sobre la gravedad de esta actuación, de la imprudencia, de su peligrosidad. Y por otro lado, el perseguir, estar muy atentos a posibles detecciones por parte de Mossos.

 

- ¿Es un problema exclusivo de Catalunya o es extensible al resto de España y Europa?

- Es un problema de aquí, porque lo tenemos detectado. Sospechamos que también está pasando en otros sitios porque es una forma de actuar que se da en otros puntos.

 

- ¿Se ha hecho algún estudio o hay datos sobre que alguno o algunos de los accidentes mortales del año pasado en la demarcación fueron a consecuencia del uso del teléfono móvil y que hubiera influido?

- Queremos profundizar. Hemos detectado que el 28,5 por ciento de los accidentes con víctimas ha sido por distracciones, y una parte importante es por la utilización del móvil. El 40 por ciento de los accidentes con heridos graves o muertos son por distracciones consideradas simples, porque está implicado un solo vehículo, por salida de vía, por ejemplo. Y en estos una parte importante son por distracciones.

 

- Este año el balance de víctimas mortales en la demarcación está siendo más positiva...

- El año pasado año fue muy negativo para la demarcación de Tarragona, con víctimas y especialmente con muertos. Este año hemos comenzado con datos positivos. En enero no hubo ninguna víctima mortal. Tenemos un grave problema en la N-340 que no hemos solucionado. Existe la intención del Servei Català de Trànsit, del Departament d’Interior y del Govern de introducir medidas de urgencia en este sentido. Es una carretera a la que tenemos que dar una solución.

Comentarios
Multimedia Diari