Europa busca seducir a los tarraconenses

El Teatret se abre fronteras. La política local y europea encuentran un marco de diálogo común basado en los grandes retos de futuro 

07 febrero 2019 15:29 | Actualizado a 07 febrero 2019 15:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La campaña electoral está arrancando. Cuando quedan apenas cuatro meses para los comicios del 26 de mayo, una fecha en la que los ciudadanos elegirán tanto a sus representantes en los ayuntamientos como en el gobierno de Europa, las instituciones europea y local buscan puntos de encuentro para acercar posiciones y mostrar sus programas a la ciudadanía. 

En este marco, ayer por la tarde la sala del Teatret del Serrallo se llenó de público de todas las edades, personas que asistieron a una nueva edición del ciclo de diálogos Connecta amb Europa. Tal y como explican sus impulsores, el encuentro no es una novedad, sino que suma ya más de cincuenta ediciones durante los últimos cinco años, que ha recorrido varias localidades catalanas y que, en su edición en la capital del Tarragonès, unió al director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas, y al alcalde Josep Fèlix Ballesteros, ambos encargados de exponer su propia visión de las políticas europeas y de debatir con las intervenciones de los asistentes. En el marco central del encuentro se ubicaron algunos de los grandes temas que siembran la actualidad en el plano europeo, conflictos complejos como las consecuencias de una crisis económica lacerante que, durante los últimos años ha complicado las economías de los estados miembros; la política energética y ambiental; la gestión de las migraciones; el pago de pensiones o la reforma de las instituciones son algunos de los elementos que marcan la actualidad del gobierno de Europa y que se debatirán en profundidad durante el período electoral que va abriéndose y afianzándose a medida que pasan las semanas. 

«AUNQUE DIFERIMOS EN ALGUNAS POLÍTICAS ECONOMICISTAS, EUROPA ES EL HORIZONTE AL QUE DEBEMOS MIRAR»
J. FÈLIX BALLESTEROS

«Europa se encuentra en una encrucijada, marcada por la marcha de un Estado miembro, pero también por conflictos internacionales de alta escala como el terrorismo o el auge de los populismos, hechos que nos obligan a reflexionar sobre qué gobierno queremos para el futuro», explicaba Tarradellas poco antes de iniciar un acto que, según sus palabras, tiene como objetivo «acercar cada vez más la figura de Europa como elemento legislativo pero también ejecutivo y certificar que cada vez más ciudadanos ven más relación entre la realidad de su municipio y los problemas locales y los temas que se debaten habitualmente a nivel europeo».  

Por su parte, Ballesteros también recordó algunas de las principales demandas del territorio a la UE, como la implantación del Corredor Mediterráneo, y reiteró que «aunque diferimos en algunas políticas excesivamente economicistas, creemos que Europa sigue siendo el horizonte al que debemos mirar». Por si alguien lo dudaba, las elecciones se acercan. 

Comentarios
Multimedia Diari