Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Europastry presenta un ERTO que afectará a los trabajadores de las plantas de Vallmoll y Sarral

En todo el estado afectará a más de 400 empleados de la empresa catalana líder del sector de masas de pan congeladas

ACN

Whatsapp
Europastry, que en Tarragona tiene centros en Vallmoll y Sarral, fabrica y distribuye pan y bollería ultracongelada. FOTO: ACN

Europastry, que en Tarragona tiene centros en Vallmoll y Sarral, fabrica y distribuye pan y bollería ultracongelada. FOTO: ACN

El grupo catalán Europastry ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTO) por fuerza mayor que afectará 412 trabajadores de los más de 1.800 que tiene en todo el Estado. Esta empresa que fabrica y distribuye pan y bollería ultracongelada tiene ubicados en Tarragona dos de sus principales centros de producción: en Vallmoll (Alt Camp) y Sarral (Conca de Barberà). La compañía, sin embargo, no especifica la afectación en cada fábrica. Con todo, desde Europastry se garantiza la continuidad de los puestos de trabajo que forman parte de este expediente, así como una compensación para asegurar el 100% de la retribución. Fuentes de dirección han explicado que la pérdida del canal horeca -hoteles, restaurantes y cafeterías- ha obligado a plantearse el ERTO.

El también denominado canal 'foodservice' tiene un peso muy importante para Europastry. Representa casi el 50% de su volumen de negocio, apuntan las fuentes de dirección consultadas. La caída del mercado de la restauración en toda España sólo se ha podido amortiguar en un porcentaje muy pequeño a través de las cadenas de supermercados y tiendas de comestibles donde Europastry suministra pan y pastas precongeladas.

La empresa tenía perspectivas de incrementar ventas en la gran distribución, pero el consumo está cambiando y el cliente prefiere el producto envasado -otros marcas del sector del pan industrial. Todo ello ha obligado a preparar un ERTO que en ningún caso, sin embargo, supondrá el cierre de ninguna planta ni tampoco ningún despido, según remarca la compañía. Entre las plantas de Vallmoll y Sarral trabajan aproximadamente un millar de personas.

Una situación "temporal"

La compañía recalca que es una situación "temporal". "Esperamos poder reconvertir esta medida lo más rápidamente posible, cuando se supere la situación actual y la restauración vuelva a la normalidad", dice. Europastry seguirá abasteciendo sus clientes sin problemas, ya que buena parte de la actividad se mantiene.

Donativo solidario de la fábrica de Vallmoll

Recientemente, la fábrica de Vallmoll ha hecho un donativo de productos de alimentación a colectivos implicados en la lucha contra la Covid-19. La empresa ha entregado cientos de panes especiales para preparar bocadillos a la Cruz Roja, el comedor social La Teulada y en las residencias de ancianos Santa Teresa y la Marquesa.

Las inversiones realizadas en la planta de Sarral

La empresa ha apostado por la planta de Sarral. El año 2018 invirtió 30 millones de euros en una nueva línea para elaborar bollería prefermentada de alta gama, generando 100 nuevos puestos de trabajo. Recientemente ha inaugurado una nueva línea exclusiva de producción de 'Dots', uno de sus productos más exitosos.

Sobre Europastry

Aparte de la zona de Tarragona, Europastry también tiene fábricas en el área metropolitana de Barcelona -Sant Joan Despí, Rubí y Barberà del Vallès y su sede central en Sant Cugat. En la Península Ibérica, los centros de producción se concentran en Catalunya y en A Coruña. Actualmente, el grupo catalán está presente en más de 60 países, a través de 22 plantas de producción y 26 oficinas de venta repartidas en todo el mundo. El año 2018 Europastry alcanzó 729 millones de euros en facturación y lanzó al mercado más de 130 nuevos productos. Aproximadamente el 40% de sus ventas son fuera del estado español.

Temas

Comentarios

Lea También