Examen de prioridades en Cambrils

Los alcaldables de CiU, PSC, PP, NMC, La Plic-Ara Cambrils, Moviment d´Esquerres, ERC- Avancem, SI, Assemblea y Alternativa Democràtica debatieron ayer sobre los temas clave para el futuro de Cambrils

19 mayo 2017 22:46 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Cinema Rambla de l’Art de Cambrils cambió ayer durante un par de horas las proyecciones y actos culturales por la política. Acogió el debate de los alcaldables. Pero no asistieron los once. Faltaba el de Ciutadans, Ferran Giné. Hubo cola para entrar, la sala estaba llena a rebosar y varias decenas de cambrilenses tuvieron que quedarse fuera.

El acto, organizado por Revista Cambrils y Canal Reus TV, comenzó con media hora de retraso, y cada candidato inició su exposición subrayando sus prioridades. La alcaldable de CiU, Mercè Dalmau, insistió en la relevancia de mantener la capitalidad gastronómica y los sellos turísticos, y dijo que el camino que han seguido en los últimos años es el correcto para la reactivación económica. El alcaldable del PP, David Chatelain, también apuntó en esta dirección. Subrayó la relevancia de la promoción de la economía, de garantizar la estabilidad financiera y actuar con «tolerancia cero» en incivismo e inseguridad. Y su hasta ahora tercer socio de gobierno, Xavier Martí, al frente de la Plic-Ara Cambrils, también apuntó hacia el turismo y la reactivación económica.

La candidata socialista,Ana López, insistió en que quieren dedicar el 10% del presupuesto a planes para reactivar la economía, y que hay que hacer un «cambio radical» y ser transparentes.

Oliver Klein, desde el Nou Moviment Ciutadà, priorizó realizar cambios en la forma de gobernar y no dejar proyectos en el cajón.

Fueron muchas las críticas a la gestión de este mandato. Camí Mendoza, desde ERC- Avancem, criticó que «los cambrilenses no merecen la situación de recortes de los últimos años, insistiendo en la importancia de las políticas para fomentar la educación y la formación. Y el líder de Solidaritat per la Independència, Jordi Laboria, apuntó que «llevamos 4 años de oscuridad», señalando que hay que dinamizar el tejido industrial.

Robert Benaiges, desde el Moviment d’Esquerres, apuntó que debe haber equilibrio entre la estabilidad económica y la social, además de recuperar servicios . Ivan Sanz y Andrea Montemezzani, de Assemblea de Cambrils y Alternativa Democràtica per Cambrils, dijeron, respectivamente, que «primero son las personas» y que «hay que recuperar servicios robados».

Dedicaron buena parte del debate a los problemas del polígono Belianes. Los equipos que han formado gobierno defendieron su trabajo, y los demás propusieron medidas para hacer más ágil y menos costosa la tramitación de licencias. Se escucharon aplausos, y se produjo algún encontronazo, entre Martí y Sanz, o entre Dalmau y Benaiges, entre los cuales surgieron de nuevo los reproches.

Qué hacer con las infraestructuras en desuso fue otro de los egrandes jes. Benaiges aseguró que hace 4 años ya tenían proyectos preparados, que fueron truncados por sus sucesores. Dalmau, Chatelain y Martí aseguraron que el Auditori, el Forn del Tallero y la Torre del Llimó están a medias porque no había dinero, y recordaron que crearán un espacio para empresas en la Torre del Llimó. NMC y PSC apuestan por la colaboración pública y privada, y ERC por la participación ciudadana en la toma de decisiones. La Assemblea propone una auditoría para aclarar las cifras del auditorio. Y Montemezzani criticó a los demás por «pasarse la pelota» de unos a otros y «aburrir a la gente sin dejar avanzar Cambrils».

En materia económica, la intención de congelar impuestos fue una de las grandes promesas. Y en turismo, la de mantener la capitalidad y abrirse a nuevos mercados. Pero también la activación del ocio nocturno, apuntó Montemezzani, o la potenciación de La Vila y el turismo cultural, coincidieron ERC- Avancem y la Assemblea.

Las bromas, los aplausos y los reproches estuvieron presentes, y cada alcaldable pidió su voto para cerrar la noche. El veredicto se conocerá este domingo.

Comentarios
Multimedia Diari