Exhibición retórica de la izquierda real en Tarragona

Contrapoder. En su visita a la ciudad, En Comú Podem sacó a relucir las ‘vergüenzas’ de Pedro Sánchez

08 noviembre 2019 10:00 | Actualizado a 08 noviembre 2019 12:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Suena Queen en la Antiga Audiència de Tarragona. Apenas faltan unos instantes para que empiece el mitin de En Comú Podem (ECP) de cara a las elecciones del 10-N. «No time for losers».

La cara del Che Guevara se pasea por el auditorio en forma de camiseta. Pasa por el lado de una bandera republicana. Un señor reparte una publicación obrera bajo la cabecera Militante, junto a una estrella roja de cinco puntas y el titular a todo color «Izquierda combativa». Un chico del sindicato de estudiantes universitarios explica que vende boletos de cara a una campaña que pretende dar a conocer que el gobierno de Pedro Sánchez les ha multado con cerca de 2.000 € por llevar megafonía en la manifestación del 8-M. El ambiente respira a IZQUIERDA con mayúsculas.

Carla Aguilar, primera teniente de alcalde de Tarragona, presenta los ponentes a las 150 personas que forman el público. Yolanda López, diputada en el Parlament de Catalunya; Aina Vidal, diputada al Congreso de Madrid; Jaume Asens, cabeza de lista en Barcelona; e Ismael Cortés, primero en la lista de Tarragona.

Asens y Cortés toman las riendas por su condición de números 1 en las listas electorales. López habla del territorio, como el aumento del 15% del alquiler de vivienda en Tarragona o de casos contra el medio ambiente como en Flix o el Castor que no se pueden repetir. Vidal se centra sobre todo en los derechos laborales y las pensiones.

«Queremos salir de una política de trincheras y de enfrentamientos que nos bloquea en esta situación de desgobierno». Así empieza su discurso Ismael Cortés.

Procedente del mundo académico, el andaluz advierte que «si el 15-M ya fue un jaque al rey, ahora podemos dar el jaque mate si contamos con el apoyo de la gente». «No nos conformamos con desterrar a la momia, también queremos que su espíritu salga de los poderes del Estado», prosigue.

«No nos van a corromper ni a intimidar con estrategias de las cloacas del Estado -añade Cortés. Ellos sí que nos tienen que tener miedo. Vamos a perseguir los fondo buitre, regular el precio de los alquileres y que los bancos devuelvan a la ciudadanía los 60.000 millones de euros del rescate bancario».

Asens, contra Pedro Sánchez

Jaume Asens saca la artillería desde el principio: «Pedro Sánchez prefiere la abstención de la derecha que nuestros votos, y un pacto con la derecha antes que con la izquierda. Pues nosotros le obligaremos a plantar batalla contra el oligopolio de la energía y que rebajen la factura de la luz; a plantar cara a los bancos para que dejen de acumular pisos vacíos».

«A nosotros no nos temblará el pulso con los bancos porque no tenemos exministros en consejos de administraciones del Ibex-35 y les obligaremos a que devuelvan el rescate bancario».

«Para nosotros defender la patria es hacerlo con hospitales, colegios y servicios públicos, mientras que para Sánchez es hacerlo con golpes de porra y disparando pelotas de goma», continúa explicando Asens.

«Queremos que el rey deje de hacer discursos vergonzosos como el del 3 de octubre. O como Pedro Sánchez que dijo que la sentencia del Procés era justa. ¿Cómo puede decir que es justa si le han caído más años a Carme Forcadell que a un violador?», lamenta.

No faltan las referencias a personajes históricos, como Antonio Machado, que decía que «para dialogar hay que preguntar y escuchar. De los cinco grandes candidatos sólo hay uno que escucha a Catalunya y quiere que ella decida su futuro», apunta Asens. Cortés recuerda a Salvador Allende, quien «alentaba a los pueblos a rebelarse de manera pacífica contra los corruptos».

También hay un momento para una republicana de bandera, Neus Català. «Luchó hasta el final por la ciudadanía y la República. En París ya tiene una calle a su nombre y queremos que también la tenga en Barcelona y Madrid», dice el cabeza de lista por Tarragona.

Al finalizar suena el himno de ECP. Ritmos de rumba catalana que recuerdan la música de Peret, levantando a todo el auditorio. Eso sí que es tener poder.

Comentarios
Multimedia Diari