Exigen revisar los planes de seguridad de la Química

El sindicato denuncia que la muerte de un trabajador en Carburos Metálicos podría haberse evitado y que las empresas del polígono «ocultan» las cifras reales de accidentes

26 julio 2019 21:40 | Actualizado a 27 julio 2019 17:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Contundente valoración de CCOO después de que en los últimos dos meses se han registrado tres incidentes en el polígono petroquímico de Tarragona, con el resultado de una víctima mortal. El sindicato considera que esta situación –primero fue la explosión en Carburos Metálicos y después los incendios en Miasa y Clariant– «no es aceptable». Para los representantes de los trabajadores esto obliga a revisar cómo se gestiona la seguridad en las empresas del sector.

Tras el primer análisis, el sindicato defiende que hay un «grave error» de coordinación de las actividades preventivas y lo atribuye a la elevada cifra de trabajadores subcontratados. El sindicato defiende que hay que revisar los protocolos de actuación, tanto a nivel interno como externo. «Debe haber una mejor coordinación, no tan solo de cara a los trabajadores de la empresa química, sino también con las compañías subcontratadas», decía el secretario general de Industria de CCOO en Catalunya, José Antonio Hernández.

Hernández denunció que en el caso del accidente, que se registró el 31 de mayo en Carburos Metálicos, las empresas del polígono norte reaccionaron de forma distinta. «Dow confinó a su personal, mientras Repsol Petróleo no lo hizo pero sí que estuvo informando a los delegados y Repsol Química ni confinó ni informó», expuso. Para el sindicalista, la «descoordinación fue total». Al respecto, también afirmó que podría haberse producido una situación de negligencia en la compañía en el mantenimiento de la instalación, lo que se acabará determinando tras la inspección de Treball. En todo caso, el representante sindical afirmaba que «todos los accidentes pueden evitarse y este también».

«Es preocupante»

Sobre el incendio del pasado día 12 de julio en Clariant, el sindicato asegura que deberá acabar de confirmarse si la alerta la dio una persona que «paseaba por la carretera y vio una columna de humo». Hernández corroboraba que «es preocupante» y que «sin ser alarmistas, hay cosas que no están funcionando bien».

El sindicato considera que la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) no está actuando de forma «negligente», aunque su gestión debe ser «muy mejorable». Los responsables sindicales indicaron que ya en 2004 exigieron mejorar las condiciones de seguridad, y se tomaron un conjunto de acuerdos para «garantizar la estabilidad de la ocupación». Apuntan que es vital para garantizar una cualificación de los empleados e implementar políticas de prevención efectivas.

Esconder información

Según los sindicatos, una parte de los trabajadores tan solo tienen contratos de seis meses, porque trabajan en empresas auxiliares y cada medio año hay un relevo. Esto hace que no conozcan el puesto de trabajo ni los riesgos asociados. Hernández manifestó que esto antes no pasaba. Además, CCOO defiende que las empresas del sector «burlan los acuerdos» y que esconden la información sobre los accidentes que realmente hay en las empresas. El responsable del sindicato en las comarcas de Tarragona en materia de Industria, José Manuel Martín, afirmó que «nos dijeron que el año pasado en Carburos Metalicos hubo cero accidentes y esto es lo que queremos todos, pero por cada accidente mortal hay otros 600 y aquí tan solo sabemos los letales, graves o muy graves. Estadísticamente es imposible y si no salen los casos menos graves es porque los están escondiendo».

CCOO pone en duda también la eficacia del Plaseqcat y considera que debería revisarse ya que «tiene una base bien construida, pero hay elementos que no funcionan». En este sentido, insta a la Direcció General d’Energia, Mines i Seguretat Industrial, que depende del Departament d’Empresa i Coneixement, a «pedir las explicaciones que sean necesarias para ver qué está pasando».

«Máxima prioridad»

El sindicato se reunió con la AEQT el pasado 12 de junio para abordar la situación. De cara a septiembre exigen «estrategias claras» ya que sino aseguran que «no descartamos movilizaciones de los trabajadores de cara a otoño».

Por su parte, la AEQT defiende que la seguridad es la «máxima prioridad» y que mantiene «relaciones bilaterales fluidas y un diálogo constante con los sindicatos». La patronal asegura que es clave para «seguir colaborando y trabajando conjuntamente».

Comentarios
Multimedia Diari