Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Explotación laboral en Valls

La Guardia Civil detiene a dos hombres de nacionalidad pakistaní que captaban compatriotas para utilizarlos como mano de obra sin remuneración

Diari de Tarragona

Whatsapp
FOTO: Guardia Civil

FOTO: Guardia Civil

La Guardia Civil en colaboración con Inspectores de Trabajo del Departamento de la Seguridad Social, en el marco de la operación “Mister Pa” desarrollada en Tarragona, ha detenido a dos personas de origen pakistaní como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, al haber sometido a un compatriota al trabajo continuo en sus comercios sin percibir ninguna cantidad económica a cambio.

La investigación se inició a primeros de abril cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un ciudadano de origen pakistaní se encontraba en situación de explotación laboral en un comercio de Valls donde trabajaba, habiendo averiguado que este ciudadano en el año 2017 se encontraba en situación irregular en Italia, estando retenido en un centro de internamiento de extranjeros.

A través de un conocido del mismo centro, estableció contacto con una persona de origen pakistaní residente en España que decía tener varios negocios, ofreciéndole trabajo en nuestro país con un contrato de trabajo y la falsa promesa de regularizar su situación legal y laboral.

Durante el mes de marzo de 2017, el responsable de la oferta de trabajo que disponía de varios comercios donde empleaba a compatriotas que captaba,  se desplazó hasta Italia con el fin de captar al futuro trabajador, interviniendo directamente en su traslado, mediante transporte público, desde Italia hasta la localidad de Valls.

Una vez en dicha localidad fue alojado en una vivienda arrendada donde residía la persona de confianza del explotador, manteniendo de esta manera un férreo control del  trabajador.

La persona captada, fue explotada durante más de 10 meses en varios comercios de la localidad, con jornadas de trabajo maratonianas de 14 horas diarias durante los 7 días de la semana sin recibir a cambio ningún tipo de compensación económica.

a primeros del presente mes, se estableció un operativo policial al objeto de explotar la información lograda en la investigación, cuando en colaboración con la Inspección de Trabajo del Departamento de la Seguridad Social en Tarragona, fueron inspeccionados los diferentes establecimientos comerciales cuyo titular era la persona investigada, procediendo en uno de ellos, a la detención del titular de los mismos y de la persona de confianza como responsables de un presunto delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral.

Los investigados aprovechando la situación de pobreza, embaucaban a compatriotas mediante contratos de trabajo, sufragando los gastos de desplazamiento desde origen y, una vez en España los alojaban en viviendas arrendadas, donde convivían con el explotador o con su persona de confianza, en caso de que la víctima pretendiese desligarse del trabajo, se le perseguía, coaccionaba y amenazaba llegando incluso a agredirla físicamente.

Los detenidos, dos varones de 45 y 31 años, de nacionalidad pakistaní fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Valls.

Temas

Comentarios

Lea También