Expressió de dona en Tarragona

L'artista plastica Carmen Valverde expone las emociones femeninas en el Tinglado 1 del Moll de Costa, Tarragona

 

28 febrero 2020 16:00 | Actualizado a 28 febrero 2020 16:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Soy capaz, soy fuerte, soy invencible, soy mujer», «que quiere decir rendirse? Esta palabra no está en nuestro diccionario», «somos el reclamo de una justicia justa», «the future is female»... Cómo estas, treinta frases de reafirmación y confianza, de valía y decisión alientan las mujeres a ser ellas mismas, a no subestimarse. El video que contiene estos mensajes, de Cocu Productions, productora del vocalista de Doctor Prats, Marc Riera, es una cata de presentación de lo que el visitante se encontrará al adentrarse en Expressions, en el Tinglado 1 del Moll de Costa.

Expressions es el homenaje particular del artista Carmen Valverde a las mujeres. A todas y cada una de ellas y que se puede visitar a Tarragona hasta el próximo 19 de abril. Con el privilegio que justamente el domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los que se acerquen podrán disfrutar de una visita guiada de la mano de la misma autora, quien desvelará como se gestó, entre bambalinas, cada emoción. Porque Expressions. Homenaje a la mujer juega con las emociones, pinta los sentimientos. Altos, claros y en positivo. Pasión, diversidad, felicidad, alegría, esperanza, firmeza, vitalidad o resiliencia son algunos. «Siempre he pintado mayoritariamente mujeres», comenta Carmen. «Ahora era el momento de esta exposición. Quería que gritara mucho la atención. Tenía que utilizar miradas potentes, colores y el formato, muy grande. Se trataba de decir ‘somos muchas y estamos aquí’», revela la artista plástica de Terrassa. «Quería un cuadro grande. Que el machista patológico, cuando se ponga al lado, no sea nada, porque es más pequeño que la obra. Esta siempre será más grande que él. No puede hacer nada», sentencia.

Pero, que pasa con las emociones negativas, aquellas que no se pueden rehuir? «Falta el miedo porque no me gusta. He pintado la melancolía y la tristeza porque tenían que estar, pero por mí hubiera pintado todo sentimientos alegres y positivos. Y también he mantenido la furia, que transmite la ira, la rabia, la fuerza. Lo que quería era conectar a la mujer con el espectador».

Una expresión, un rostro, una modelo. En total, 18 cuadros en diferentes técnicas que van desde el acrílico al óleo, el espray y el grafiti. 18 obras sin nombre, que representan el universo femenino. Todo ello invita especialmente a las mujeres a hacerse un selfie con la obra de arte con la que se identifiquen.

«Sí que es retrato naturista, sí que es figurativo pero un poco pop arte para darle más visibilidad a la gente joven, que está creciendo. La intención es conectar con un público joven, que no sea una exposición aburrida, que se haga la selfie y que la suba a la Instagram con el hastag #josocexpressions», señala Carmen.

Aun así, quien hay detrás estas pinceladas? «De modelos profesionales no hay ninguno», explica el fotógrafo Jaume Olivet, a pesar de que todo el mundo lo conoce como Santi. «Pero hay gente conocida como por ejemplo actrices, cantantes, deportistas de élite. Otros no lo son tanto». Suenan aquí nombres como Ota Vallès, Rosa Boladeras, Joana Biarnés o Sarai Gascón.

Santi explica que justamente el primer cuadro de la serie no está en la muestra. «Fue el de mi hija y a partir de aquí Carmen me sugirió la idea», cuenta. En cuanto al proceso creativo, primero fueron las imágenes tomadas por Santi para acabar a manos de la pintora. En este sentido, Laia Camps i Montse Martí, dos de las modelos de Expressions, destacan que «cada modelo se ha identificado con su cuadro. Además ha habido magia entre nosotros. Hemos conectado mucho». Laia, la vitalidad, y Montse, la estimación, apuntan que «a nosotros nos gustaría pensar que cada persona se ve reflejada en una obra en determinados momentos porque tú no estás todo el día con la risa o con la furia». Por su parte, la nadadora de élite, Sarai Gascón, pone cara a la diversión. «Me encanta», asegura. «Cualquier mujer puede aportar muchas cosas, pero diversión es un poco todo. Siempre tenemos que sacar las cosas positivas. Aquí estamos para disfrutar y así lo reflejo en el cuadro».

Expressions. Homenaje a la mujer ha hecho una primera incursión en los centros educativos de Terrassa. «Todo esto se tiene que fomentar, el arte, el respecto a la mujer... Desde muchos pequeños», asevera Carmen.

Comentarios
Multimedia Diari