Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

FOTOGALERÍA: ¿Cómo están las obras de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2017?

Todas las obras de los Juegos estarán en marcha en septiembre

Octavi Saumell

Whatsapp
Tarragona 2017 tendrá la próxima semana el proyecto ejecutivo de la piscina olímpica, que inicialmente será descubierta. Foto: DT

Tarragona 2017 tendrá la próxima semana el proyecto ejecutivo de la piscina olímpica, que inicialmente será descubierta. Foto: DT

Las obras en el Nou Estadi se alargarán entre 4 y 6 meses. Foto: Lluís Milián

Las obras en el Nou Estadi se alargarán entre 4 y 6 meses. Foto: Lluís Milián

Las obras del Complex Sant Jordi van a buen ritmo y podrían finalizar dos meses antes de lo que estaba inicialmente previsto. Foto: Lluís Milián

Las obras del Complex Sant Jordi van a buen ritmo y podrían finalizar dos meses antes de lo que estaba inicialmente previsto. Foto: Lluís Milián

Imagen de ayer de las obras que se están llevando a cabo en el Anillo Mediterráneo, una zona en la que también se está construyendo el Palau d'Esports de Campclar. Foto: Lluís Milián

Imagen de ayer de las obras que se están llevando a cabo en el Anillo Mediterráneo, una zona en la que también se está construyendo el Palau d'Esports de Campclar. Foto: Lluís Milián

La organización de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2017 tendrá todas las obras en marcha antes de Santa Tecla. Así lo confirmó ayer al Diari el coordinador general del evento deportivo, Javier Villamayor (PSC), quien se mostró «convencido» de que, pese a la polémica por la falta de implicación económica por parte del Gobierno Central, el timing de las inversiones «va por muy buen camino». Justo un año antes de la ceremonia de inauguración, ayer el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, salió al paso de los rumores aparecidos durante las últimas semanas y aseguró –en declaraciones a este periódico– que «ni renunciamos ni renunciaremos nunca a los Juegos de Tarragona».

En total –y dejando de lado las reformas de las instalaciones de las otras 14 sedes del territorio–, seis son las actuaciones principales que necesita la capital tarraconense para poder organizar el evento, y que ascienden a un montante de 44,8 millones de euros. De momento, están en marcha tres proyectos (Anillo Mediterráneo, Complex Sant Jordi y Palau d’Esports ), que suman un importe de 35,8 millones. Esto significa que, a día de hoy, ya se están ejecutando las inversiones que representan el 79,9% del presupuesto previsto.

«Las construcciones van a muy buen ritmo. Estamos on time», indica Villamayor, quien destaca que en el Anillo Mediterráneo «no hay complejidades. Ya se ha excavado el lago y ahora se está con la canalización de los servicios». Estas actuaciones se iniciaron el pasado 1 de abril, y suponen un coste de 9,2 millones de euros, que van a cargo del Ayuntamiento de Tarragona.

Sin lugar a dudas, la actuación que va más avanzada en estos mometos es el nuevo Complex Sant Jordi, una obra de la que se encarga la Universitat Rovira i Virgili (URV) y que ejecuta la empresa Viding, que tendrá la gestión durante cuarenta años. La actuación, que se inició el pasado mes de noviembre, tiene un coste de 11,9 millones de euros.

«Vamos muy bien. La parte más complicada, que era la excavación y la cimentación, ya se ha superado, por lo que no preveemos que haya problemas», explica el vicerrector de la URV, Xavier Farriol, quien añade que «de hecho, es muy posible que esta obra se acabe antes de tiempo y que ya pueda a estar a disposición de la organización del evento entre marzo y abril».

En la misma línea se expresa Javier Villamayor, quien especifica que las intervenciones en el céntrico equipamiento «ya se encuentran ejecutadas entre un 35% y un 40%».

De forma paralela, la tercera obra que está en marcha es el Palau d’Esports, cuyas acciones empezaron el pasado 20 de junio. «Ya están los tres lotes adjudicados, por lo que durante las últimas semanas se ha avanzado muchísimo», remarcó ayer el edil socialista. Esta actuación supone una inversión de 14,7 millones de euros que van a cargo de la Generalitat.

Tres obras aún sin iniciarse

Justo a 365 días para el inicio de los Juegos, aún hay tres obras que no han empezado: la piscina olímpica y las reformas del estadio de atletismo y del Nou Estadi. «Éstas son las actuaciones menos complejas. Aunque empezáramos en octubre aún tendríamos tiempo de sobras», remarca Villamayor.

Especialmente significativo es el caso del centro acuático. Esta obra se divide en tres fases. La primera es la mejora de los actuales vestuarios de la piscina de Campclar –que ya está en licitación y cuesta 1,3 millones–, que pagará la Diputació. Actualmente, la empresa Sacyr está realizando el proyecto ejecutivo para la segunda y la tercera fases, si bien para la celebración de los Juegos sólo se necesitará la segunda, que es la ampliación del actual equipamiento y la construcción de la piscina de cincuenta metros descubierta.

Esta actuación tendrá un coste aproximado de tres millones de euros, que financiará el Estado con la nueva aportación que anunció el pasado 10 de junio la vicepresidenta del Gobierno Central, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), que ya ha sido confirmada al Consistorio. La tercera fase, la de cubrir el espacio, se afrontará una vez acabe el evento deportivo.

Finalmente, las próximas obras que se iniciarán serán las reformas del Nou Estadi y el estadio de atletismo. «La actuación en el muro perimetral del campo se hará en julio, mientras que las acciones de accesibilidad y seguridad empezarán en septiembre. En pocos días tendremos el proyecto listo», explica Villamayor. «Somos conscientes de que las obras durarán entre 4 y 6 meses, por lo que pedimos paciencia a los socios», remarcó el responsable municipal.

Finalmente, hoy se abrirán los sobres con las ofertas para reformar el estadio de atletismo. «En un mes empezamos. Estas obras no tienen demasiada complejidad, ya que es una reforma integral de un equipamiento ya existente. Su plazo de ejecución es menor», indica el edil.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También