FOTOGALERÍA: El antes y el después de la zona portuaria de Tarragona

El Port recupera imágenes del siglo pasado para mostrar la transformación de la ciudad

09 junio 2020 16:39 | Actualizado a 10 junio 2020 17:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Port de Tarragona ha destapado el baúl de los recuerdos. Desde que arrancó el confinamiento este organismo, a través de Port Ciutat, ha publicado un conjunto de vídeos con imágenes históricas que ha despertado un gran interés entre la ciudadanía. La iniciativa ha sido doblemente positiva, ya que no tan solo han podido conocerse las fotografías antiguas, sino que se ha acompañado con la misma imagen en la actualidad, lo que permite hacerse una idea de la transformación de ha sufrido este ámbito con el paso de los años.

«A raíz del estado de alarma también se paran todas las actividades que teníamos previstas en espacios como el Teatret del Serrallo o los tinglados, así es que quisimos darle una continuidad de forma diferente y apostamos por esta actividad virtual», explica Montse Adan, responsable de Port Ciutat. Las imágenes se han recuperado del fondo del Arxiu del Port. «Para nosotros es muy importante, porque así también hemos podido poner en valor todos estos materiales, que mucha gente desconoce», añade.

Algunas de las fotografías que se han recopilado corresponden a inicios del siglo pasado, lo que permite conocer la evolución de los tinglados o cuando estos fueron bombardeados. Precisamente, el Moll de Costa es una de las zonas que más ha cambiado en las últimas décadas y los seguidores de esta serie habrán podido ver como, lo que ahora es una zona de paseo, en 1960 acogía la actividad comercial.

La zona de baños en la playa del Miracle, en los años treinta, despertó un gran interés

Una de las series que tuvo más éxito fue la playa del Miracle, que en una fotografía de los años treinta aparece con los chiringuitos y establecimientos de baño.
La difusión se ha hecho a través de las redes sociales y, en concreto, de la cuenta del Moll de Costa. En un primer momento su periodicidad era diaria, mientras que ahora se sigue todos los martes y jueves. «Mientras sigamos teniendo material vamos a continuar ya que es una iniciativa que nos ha ido muy bien para recuperar el patrimonio y encima le das este valor añadido, con la imagen actual», manifiesta Adan. Ahora falta la parte industrial, que es la que quiere trabajarse en esta nueva fase.

Las diferentes series han despertado un gran interés, por lo que se está sopesando la posibilidad de que en un futuro pueda hacerse una publicación. Asimismo, ya se está trabajando en un nuevo proyecto que se llamará ‘Fem memòria?’. En este caso, lo impulsa el Museu del Port, que está recopilando imágenes antiguas y a partir de ahí se invitará a la ciudadanía, para ver si puede aportar nueva información y que quede todo bien documentado.

Por otro lado, el Arxiu del Port mostrará hoy su cara más personal coincidiendo con el Dia Internacional del Arxius. Será a través de la campaña del Departament de Cultura de la Generalitat, que propone hacer difusión de las vivencias de las personas usuarias. 

Comentarios
Multimedia Diari