Fake News: Difunden un falso ataque terrorista en el Parc Químic de Tarragona

La noticia en cuestión, que es completamente falsa, asegura que "los bomberos del Parc Químic evitaron ayer por la noche un ataque terrorista a las instalaciones de Repsol Química, en el Poligon Nord de Tarragona"

16 agosto 2019 16:11 | Actualizado a 02 octubre 2019 12:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El fenómeno de las fake news ha generado mucha polémica durante los últimos años, dada la rapidez con la que se mueven por las redes sociales estos falsos contenidos informativos, que pueden esconder distintos intereses. Pues bien, durante las últimas horas Tarragona podría haber sido víctima de un desagradable caso de noticia falsa generada a partir una broma de mal gusto: una página web que tiene apariencia de medio informativo ha dado a conocer una falsa noticia sobre un supuesto intento de ataque terrorista en el Parc Químic de Tarragona que habría sido evitado por los bomberos. 

La noticia en cuestión, que es completamente falsa, asegura que "los bomberos del Parc Químic evitaron ayer por la noche un ataque terrorista a las instalaciones de Repsol Química, en el Poligon Nord de Tarragona". De hecho, la apariencia de realidad del texto llega hasta tal extremo que los responsables del contenido se han inventado un nombre de persona que, casualmente o no, coincide con un hombre de negocios saudí, a quien además atribuyen la condición de "conocido terrorista internacional".

La falsa noticia, que apenas cuenta con dos párrafos de texto, asegura que este hombre "atacó a los guardias de seguridad, hiriendo a dos de ellos. Este ataque, fabulan los responsables de la falsa noticia, "activó los protocolos de seguridad y activó a la brigada de bomberos, que llegó al lugar de los hechos y logró reducir al asaltante antes de que colocara ningún artefacto explosivo". 

Quién está detrás de esta fake news?

Los intereses que se esconden tras el conocido fenómeno de las fake news pueden ser muy diversos. Aunque a menudo están motivadas por cuestiones políticas o económicas, lo cierto es que en este caso todo parece tener relación con una simple broma de mal gusto aprovechando una herramienta de Internet dedicada precisamente a ello.

La noticia del falso ataque terrorista al Parc Químic de Tarragona parece haberse originado, de forma anónima, mediante una página web llamada "12 minutos" y que se promociona como un espacio para hacer "bromas". Así, si bien el origen de la falsa noticia es una "broma", lo cierto es que la dificultad que puede suponer para muchos ciudadanos diferenciar unos sitios webs de otros sumada a la rapidez con la que corren estos contenidos en la redes sociales y a la dificultad para rastrearlos y desmentirlos podría haber convertido el "bulo" en una "fake news" creíble para muchos tarraconenses que, asustados y sin ser conscientes de ello, están aún compartiendo entre sus círculos y redes sociales esta falsa noticia. 

Otros casos de fake news en Tarragona

Hace alrededor de un año y medio, y aprovechando una jornada de nevadas en distintos puntos de la provincia de Tarragona, alguien empezó a hacer correr de forma anónima diversas fotos de nevadas en PortAventura y en la ciudad de Tarragona que eran completamente falsas o que, como mínimo, no se correspondían con esos días de temporal.

Fake news: PortAventura y Tarragona caen en la trampa con la nieve

Parece que el fenómeno de las llamadas 'fake news' (noticias falsas) se ha instalado también entre los usuarios de las redes sociales de Tarragona. A lo largo de la jornada de este martes la provincia estaba pendiente de la caída de nieve que habían anunciado todas las previsiones.

En este caso, la fake news era mucho más inocente y podría haber tenido como origen un simple divertimento entre amigos. Además, en el caso de las nevadas, el contenido eran unas fotos que corrían por las redes sociales y de las que, en principio, nadie sacaba provecho.

En cambio, en el caso del falso ataque terrorista, se trata de una página web que puede sacar dinero de la publicidad que se imprime en la misma  y, además, el contenido puede generar un alarmismo innecesario y perjudicial para la respuesta social ante futuros acontecimientos

 

Comentarios
Multimedia Diari