Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Fake news: PortAventura y Tarragona caen en la trampa con la nieve

Desde primera hora, usuarios de Twitter, Facebook, Intagram y otras redes sociales han compartido imágenes de como los copos de nieve estaban cayendo por distintas zonas de Tarragona, Reus y la Costa Daurada

Diari de Tarragona

Whatsapp
Falsa imagen (o fotografía antigua pasada como actual) de la zona de la Casa de la Festa nevada.

Falsa imagen (o fotografía antigua pasada como actual) de la zona de la Casa de la Festa nevada.

Parece que el fenómeno de las llamadas 'fake news' (noticias falsas) se ha instalado también entre los usuarios de las redes sociales de Tarragona. A lo largo de la jornada de este martes la provincia estaba pendiente de la caída de nieve que habían anunciado todas las previsiones.

De hecho, desde primera hora, usuarios de Twitter, Facebook, Intagram y otras redes sociales han compartido imágenes de como los copos de nieve estaban cayendo por distintas zonas de Tarragona, Reus y la Costa Daurada

Algunos han aprovechado y han intentado colar falsas imágenes, o fotos antiguas, de PortAventura y de Tarragona emblanquecidas por una nieve, que al menos hoy y de momento, no ha cuajado en ninguna de las dos zonas. 

Falsa imagen (o imagen antigua) de unas vistas de PortAventura con la nieve como protagonista

De hecho, el mismo Diari de Tarragona ha ido informando de la nieve a lo largo de la mañana. La nieve, o aguanieve en algunos momentos, ha caído de forma interminente, también a nivel del mar, en la mayoría de ciudades del Camp de Tarragona, pero lo cierto es que, más allá del Priorat y la Conca de Barberà, ver nieve cuajando ha sido prácticamente imposible. 

Pero esas ansias por ver nieve en la provincia han dado lugar a la distribución de algunas imágenes falsas por las redes sociales.

Un fenómeno que, aunque en esta ocasión parece más un divertimento que otra cosa, en otras ocasiones puede llevar a graves confusiones o, en el peor de los casos, a la manipulación de la población. Sobretodo, cuando en lugar de fenómenos meteorológicos, las 'fake news' se relacionan con cuestiones políticas. Especialmente, cuando se trata de asuntos bélicos y de violencia. 

El Diccionario Cambridge define a las 'fake news' como "historias falsas que parecen ser noticias, difundidas en Internet o usando otros medios, generalmente creadas para influir en las opiniones políticas o como una broma", agregando un comentario respecto de la preocupación existente en cuanto al poder de las 'fake news' de afectar resultados electorales.

El diccionario Collins las define como "información falsa, a menudo sensacional, diseminada bajo la apariencia informes de noticias".

Temas

Comentarios

Lea También