Tarragona Obituario

Fallece Ana María Macho, presidenta de la AEDT

La investigadora privada y empresaria falleció de un problema cardíaco. Fue una gran impulsora del talento femenino en el territorio

Norian Muñoz

Whatsapp
Ana Maria Macho en una imagen de 2017. Foto: Lluís Milián/DT

Ana Maria Macho en una imagen de 2017. Foto: Lluís Milián/DT

Ana María Macho (Sevilla 1973) falleció repentinamente este sábado de un problema cardíaco. Era, desde 2015, la presidenta de la Associació d’Empresàries i Directives de Tarragona (AEDT), que en su página web la despedía con unas sentidas palabras: «Queremos expresar nuestro más sentido pésame a la familia y recordar a Ana como una persona decidida, inteligente, alegre, fuerte y emprendedora que trabajó para la asociación siempre con empuje y generosidad».

Investigadora premiada

Macho era diplomada en investigación privada y dirección de seguridad y tenía más de dos décadas de experiencia en su ámbito. Su trabajo le valió en distintas ocasiones el reconocimiento de las fuerzas de seguridad del Estado. Tenía por igual distinciones de los Mossos d’Esquadra de Policía Nacional y de la Guardia Civil. Contaba, además, con diferentes premios de su gremio.

En 2017 había puesto en marcha su propia empresa de detectives privados Indaga O’Callaghan en Tarragona.
Tanto al frente de la AEDT como en su labor profesional, siempre demostró una gran conciencia de la importancia de la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida.

A la par que era crítica con la brecha salarial y apoyaba iniciativas para dar visibilidad a las empresarias, impulsaba un plan para que los jóvenes reconocieran, desde edades tempranas, las señales de alerta de la violencia de género. En una entrevista a este diario proponía, por ejemplo la creación de la figura del investigador de oficio para las mujeres víctimas de violencia.

Pero si en algo destacaba era por un trato cercano y sensible «He encontrado cosas que preferiría no haber visto», señalaba en la misma entrevista.

Comentarios

Lea También