Fallece el empresario y mecenas Pere Pallarés

Destaca su faceta generosa, viajando por países del Tercer Mundo con el objetivo de ayudar a los mas pequeños

07 agosto 2018 07:23 | Actualizado a 09 octubre 2018 12:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El empresario tarraconense Pere Pallarés falleció ayer a los 87 años en un pueblo de la Vall d’Aran, Unha. Allí pasaba los últimos días de verano junto a su familia, desde hacía muchos años. Pallarés era ingeniero industrial de profesión y dedicó su vida laboral a la empresa familiar, la Azufrera, en aquel momento ubicada en Torres Jordi. Es conocido por su tarea en UNICEF, donde Pallarés fue presidente de la entidad en Tarragona. Además, también fue presidente de la Cambra de Comerç y del Col·legi d’Enginyers Industrials

Pere Pallarés nació en Tarragona el 25 de octubre del 1930. Con tan solo seis años huyó con su familia a causa de la Guerra Civil al municipio de Ventimiglia (Italia). Una vez acabada la guerra, volvió a su Tarragona natal. Pallarés se casó con María Jesús Coll, con quien tuvo cinco hijos. 

Pallarés desarrolló su faceta profesional en la empresa familiar, la Azufrera. La importante compañía repartía azufre por todo el mundo. En un principio estaba ubicada en Torres Jordi, ahora en Constantí

Pero Pallarés fue muy conocido por su tarea en UNICEF. Viajó y conoció muchos países pobres en misiones humanitarias, acompañado de su mujer y del exministro de Franco, Joaquín Ruíz-Giménez, tal como recuerda Francesc Basco, autor de la biografía del empresario. «Su objetivo era visitar muchos países necesitados del Tercer Mundo para proteger y ayudar a los más pequeños. Tenía cierta debilidad para los más vulnerables», explica Basco, quien asegura que «tenía una fe profunda en el poder de la educación para transformar la sociedad». Fueron muchos los que estuvieron agradecidos. 

Aficionado a la música
Además, Pallarés fue presidente del Col·legi d’Enginyers Industrials de Tarragona, desde donde organizaba conciertos culturales muy importantes durante esa época. Era un aficionado a la música clásica y siempre que podía asistía al Liceu o al Palau de la Música. Además, ayudó a tirar adelante muchas entidades musicales. El último adiós a Pallarés tendrá lugar esta mañana, a partir de las 11 h, en la iglesia de Santa Eulàlia de Unha. 

Comentarios
Multimedia Diari