Fallece el 'preso youtuber' de Mas d'Enric

Esta tarde se ha declarado un incendio en las celdas del departamento especial de la prisión Puig de les Basses (en Figueres). El causante del fuego es Mohamed Choulli el Hosni, un interno que fue trasladado desde Tarragona hace un año por presuntos malos tratos. Algunas fuentes señalan que el incendio pretendía tomar como rehén algún funcionario.

23 junio 2021 17:40 | Actualizado a 28 junio 2021 12:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Justícia de la Generalitat se ha convertido en el foco mediático estos últimos días por la muerte de dos presos, uno en la tarde de hoy. Se trata de un marroquí nacido en Barcelona de 30 años llamado Mohamed Choulli el Hosni. El otro preso fallecido en Brians 2 es el informático John McAfee, de 75 años, que supuestamente se suicidó en su celda y cuya muerte está siendo investigada por los Mossos.

Respecto al fallecido en la tarde de hoy, Justícia ha explicado que el interno fallecido estaba condenado a 13 años y 22 meses de prisión por robos con violencia, y cumplía su condena desde el 7 de noviembre de 2014.

Su "popularidad" entre la población reclusa y los funcionarios se debe a los presuntos malos tratos que denunció precisamente en la cárcel de Tarragona el 22 de junio de 2020 y que terminaron en un traslado en julio (presuntamente sin consentimiento del preso) a la cárcel gerundense donde hoy ha fallecido tras incendiarse su celda en el DERT (celdas de aislamiento por diferentes motivos).

La forma en que ha fallecido Mohamed Choulli el Hosni dará que hablar. Primero porque ha prendido fuego en su celda junto a otros dos presos (cada uno en su habitáculo aislado), que también han provocado sendos incendios. Los dos presos que han secundado el incendio de Choulli han sido evacuados al hospital sin heridas aparentemente graves. Pero el instigador ha fallecido en su celda.

Según algunas fuentes consultadas por este rotativo, el incendio tenía un objetivo más allá de la protesta y llamar la atención. Según fuentes consultadas habrían intentado con éxito retener a los funcionarios que han ido a apagar el fuego, sin lograrlo. 

Y esta supuesta intencionalidad tiene relación con las supuestas denuncias que Choulli habría difundido por varios medios por posibles malos tratos de los funcionarios de la cárcel de Mas d'Enric, donde estuvo entre 2 y 3 años. Denuncias que los funcionarios han elevado al Govern de la Generalitat por la "indefensión" de los profesionales ante supuestas actitudes de los internos.

https://www.diaridetarragona.com/tarragona/El-preso-youtuber-y-el-funcionario-expedientado-en-Tarragona-20210611-0061.html

Al margen de la investigación de los presuntos malos tratos sufridos en la cárcel de Tarragona y los vídeos subidos a Youtube con mensajes suficientemente explícitos para analizar si forman parte del delito de odio del Código Penal, lo cierto es que la solución salomónica fue el traslado del preso a Puig de les Basses, donde hoy ha fallecido a raíz del incendio declarado poco después de las 14 horas.

Si Mohamed Choulli el Hosni dejó huella en Mas d'Enric durante los años que estuvo por su condena, John McAfee también tiene vínculos con Cambrils a raíz de su "escondite" de la Justicia americana hasta que fue detenido en el aeropuerto del Prat cuando pretendía viajar a Estambul. El suicidio del informático se produjo en la víspera de Sant Joan, justo el día que se conoció la extradición a su país de origen, donde no quería volver.

https://www.diaridetarragona.com/costa/La-controvertida-vida-del-fundador-del-antivirus-McAfee-que-se-escondio-en-un-hotel-de-Cambrils-20210620-0055.html

Comunicado del sindicato Marea Blava

Desde Marea Blava lamentamos el fallecimiento de Mohamed Choulli el Hosni. Lo lamentamos y damos el pésame a su familia.

Dos incendios simultáneos de celda en el DERT del centro penitenciario Puig de les Basses, con toda la premeditación de causar daño a los funcionarios de servicio, finaliza trágicamente con la muerte de Choulli y con el ingreso al Hospital de los otros dos internos pirómanos y de dos funcionarios que participaron en la extinción de los dos incendios.

Previo al lamentable día de hoy, existe un trabajo intangible y nada valorado realizado por multitud de funcionarios de interior y equipos de tratamiento con el fin de superar sus carencias y lograr su integración social. En su día este trabajo empezó por los profesionales del C.P. Joves por donde estos tres internos pasaron. Pero este trabajo y esfuerzo muy a menudo se ven distorsionados por la irresponsable intervención de agentes y organizaciones externas al medio penitenciario y nada preocupadas en su gestión eficiente.

Choulli fue víctima de estas entidades que con la pompa de sus siglas esconde subvenciones a costa de crear “muñecos rotos”. Choulli, como tantos otros, fue un “muñeco roto” en manos de desaprensivos. Su vulnerabilidad fue manoseada por estas entidades en su provecho, nada preocupadas por su estabilidad y rehabilitación y sí, en cambio, por sus intereses particulares. Y mientras se iba estropeando el “muñeco”, éste iba de incidente en incidente, haciendo que otros internos fueran víctimas colaterales de tanto despropósito.

Señores del SIRECOVI, señores de la Organización Mundial Contra la Tortura: en las prisiones catalanas no se tortura, no se maltrata. España (Catalunya) está a la cola de países en condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Quizás sea el momento de la sensatez, quizás sea momento de revisar la circular 2/2017 sobre los departamentos de régimen cerrado y sus pésimos resultados (más agresiones a funcionarios y incremento de los incidentes muy graves en los DERT), quizás sea momento de retirar la circular 2/2021.

Finalmente, nuestro reconocimiento a todos los funcionarios de los DERT de Catalunya que se ven expuestos a diario a incidentes como el de hoy en Puig de les Basses, y que como ha pasado hoy, arriesgan su vida con absoluta profesionalidad para salvar y preservar la vida y la integridad física de los internos bajo su custodia. Rafa y Eva, tenéis nuestro total reconocimiento y esperamos vuestra pronta recuperación.

Comentarios
Multimedia Diari