Fallece el profesor y colaborador del ‘Diari’ Luis Fernando Valero a los 82 años

Nacido en Plasencia (Cáceres), estuvo desde joven vinculado a La Canonja, de cuyo municipio fue concejal una década

19 enero 2021 12:10 | Actualizado a 19 enero 2021 16:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El profesor Luis Fernando Valero falleció el pasado 10 de enero a los 82 años, tras más de tres semanas de lucha contra la Covid. Nació el 9 de enero de 1939 en Plasencia (Cáceres) y, desde bien joven, estuvo muy ligado a La Canonja, donde llegó a ser concejal del Ayuntamiento entre 1983 y 1992, cuando era Entidad Municipal Descentralizada. A sus 25 años pisó por primera vez La Canonja de la mano de su mujer Rosa Gils, ya fallecida, con quien fue padre de tres hijos, Fernando, Elsa, Rebeca, y abuelo de cinco nietos,  Laia, Mariona, Rita, Nacho y Julia.

Licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, ha sido profesor en todos los niveles de la educación, primaria, secundaria y universitaria. Pasó quince años en América donde, además de ser profesor de hasta diez universidades latinoamericanas, colaboró con el progreso del tejido educativo de países como El Salvador. 

Su primer destino en América fue Colombia. Fue profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá durante un año pero, como el mismo explicó en su última entrevista para el ‘Diari’, publicada el 13 de agosto, «fue un desmadre porque nos robaron en casa dos veces y nos asaltaron. Lo más importante en este país fue el nacimiento de mi primer hijo, Fernando. Ahí también conocí a unos alumnos de El Salvador que querían montar una universidad y nos fuimos para el país centroamericano».

En el país centroamericano, montó el Colegio Jerónimo de Moragas, para niños discapacitados e impulsó la Televisión Cultural Educativa, un proyecto que le permitió recorrer los pueblos y conocer la realidad del país centroamericano.

Hasta su jubilación ejerció de profesor en la Universidad de Barcelona y en la Universitat Rovira i Virgili y, hasta la actualidad, seguía impartiendo clases, de manera telemática, en la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), donde había dado clases.

Además de su labor docente, era un asiduo colaborador de la revista Estimuls de La Canonja y de distintos medios de comunicación, entre ellos el Diari de Tarragona. 

Ganó el accésit al Concurs del Orfeó Canongí con la obra ‘Notes marginals i històriques sobre La Canonja: a través de l’Estímul’. Por su contribución en el desarrollo del municipio y su trayectoria, fue pregonero de la pasada Festa Major d’Estiu.

En la mencionada entrevista, dejó un mensaje para las futuras generaciones de La Canonja: «Ánimo a los jóvenes del municipio a que se impliquen en los proyectos sociales que hay y que pueden surgir en el pueblo como la radio pública municipal».

Educación para no pensar

Valero, un profesor de la cabeza a los pies, se mostraba en contra de las clases ‘online’, que se han impuesto estos meses a causa de la pandemia: «Si hacemos todas las clases ‘online’ nos cargamos todo un esquema de sentimientos y valores que es primordial para una buena educación. El afecto, la mirada o el lenguaje corporal es vital para educar. Con los ordenadores, móviles y tabletas, los alumnos tienen acceso a la información ilimitada, pero no significa que estén informados. Me recuerda al mito de la caverna de Platón. En general, el sistema educativo parece estar destinado a que la gente no piense».

Sociedad Civil Catalana hizo ayer público un comunicado lamentando su muerte. La entidad constitucionalista definió la vida de Valero como «una vida múltiple, de mil colores, un hombre afectuoso, buena persona, buen profesor y buen activista del constitucionalismo».

Comentarios
Multimedia Diari