Fallece el tarraconense Joan Josep Marca, fundador de Mutua Catalana

Fue declarado Hijo Predilecto de Tarragona justamente a principios de este año

19 junio 2018 07:14 | Actualizado a 19 junio 2018 07:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El tarraconense Joan Josep Marca, fundador de Mutua Catalana, ha fallecido la tarde de este lunes de forma repentina, según ha podido saber el Diari de Tarragona.

Tal y como publica el Ayuntamiento de Tarragona en su página web, Joan Josep Marca nació en Tarragona el 21 de septiembre de 1940 y fue educado en los colegios del Sagrado Corazón y La Salle. Más tarde, continuó su formación en la Escuela De Altos Estudios Mercantiles y en la Universidad Central de Barcelona, donde obtuvo los diplomas de Profesor Mercantil y los de Licenciado en Ciencias Económicas y Actuario de Seguros.

Tras su periodo de formación, con Josep Recasens Jordán (Tarraconense Fidel) y con el patrocinio de la MATT, fundó la Mutua de Seguros de Tarragona, después Mutua Catalana de Seguros. A principios de 2018, fue declarado Hijo Predilecto de Tarragona.

Más información:

" Contento y dispuesto a seguir trabajando. Ante un salón de actos entregado, y en un acto corto y conciso, así se mostró Joan Josep Marca", que  el pasado 31 de enero recibía el título de Fill Predilecte de la Ciutat, según relataba la redactaba Agnès Llorens en las páginas del Diari.  El relato continuaba así:

"Antes del brindis final, Marca aprovechó para agradecer a todos sus mentores y compañeros del mundo profesional y cultural su apoyo, que le ha permitido colaborar a enriquecer la vida cultural la ciudad. 'Este título me llega a lo más profundo del alma', con esta declaración de intenciones el homenajeado resaltaba, de manera contundente y con las palabras justas, un discurso dedicado a dar gracias y a manifestar su intención de seguir adelante. 

"Trabajamos con una comisión que estudia todas las peticiones que nos llegan e intentamos ayudar en todo lo que podemos"

Este reconocimiento que le otorga el consistorio municipal es un paso más en la trayectoria de este actuario, un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a la protección, ya sea de personas durante su trayectoria profesional como durante la etapa actual, en la que ejerce de mecenas de varios proyectos artísticos y culturales a través de la Fundació Mútua Catalana que impulsa varios proyectos en este ámbito y en el marco de Tarragona. "Es verdad que, en cierto modo, nuestra función es la de velar, como en la etapa de la mutua, por aquellos proyectos que creemos que se deben impulsar y conservar". Así resume su actividad en estos últimos años, una tarea que lleva a cargo desde el mismo despacho de la Rambla Nova donde durante años desarrolló su actividad en el mundo de la correduría de seguros y que le sitúa como uno de los patrocinadores de muchas de las actividades de las que disfrutan los tarraconenses amantes de la cultura. El mismo Marca, que resume su intensa actividad con satisfacción, también huye de ser citado en primera persona y se refugia en un "nosotros" cuando habla de la gestión que impulsa Fundació Mútua Catalana, una labor que, según él mismo apunta, se recoge en tres grandes ejes como son las colaboraciones con el arzobispado, la universidad o el Ayuntamiento.

 

Aunque la actividad que impulsa Fundació Mútua Catalana es constante —con aportaciones como son los espectáculos de ópera del Teatre Tarragona, la restauración de las telas del siglo XVI de la Catedral o la recuperación de  las Converses del Camp de Tarragona, entre otros—Marca avanza que la entidad sigue trabajando en nuevos proyectos. "Trabajamos con una comisión que estudia todas las peticiones que nos llegan e intentamos ayudar en todo lo que podemos", apunta Marca. En el fondo, su tarea, como él mismo define, no es otra que la de aportar profundidad artística a un paisaje urbano que ha sido el telón de fondo de su vida. "Nací, crecí, me casé y he trabajado gran parte de mi vida en Tarragona", reconoce, y destaca que, en su ámbito más privado, también se esfuerza por dar a conocer a sus allegados toda la historia que la ciudad esconde tras su geografía y sus posibilidades de futuro. 

"Cuando vienen conocidos me gusta enseñarles tesoros como la Part Alta, que debe conservase", destaca, mientras apunta que, a su modo de ver, la ciudad bascula en dos grandes ejes; su historia potente y el legado a conservar que supone y, la fuerza industrial y de ideas que aporta la industria y su contacto con la universidad. 

El futuro, es seguir. "El objetivo es seguir adelante, con nuevos proyectos que sirvan para disfrutar de la cultura", destaca este nuevo Fill Predilecte, que quiere trabajar para impulsar nuevos proyectos cada día y ver como Tarragona sigue creciendo en el plano cultural. 

 

Comentarios
Multimedia Diari