«Falta control y subir las sanciones, pero sin pagar justos por pecadores»

Entrevista. Javier Escribano,  presidente de la Associació d’Empresaris d’Hosteleria de Tarragona. «No hay barra libre» «Es falso que los incumplimientos sean generalizados. Debe irse a por el caso específico del lugar en concreto. Y actuar duramente»

10 marzo 2020 20:40 | Actualizado a 11 marzo 2020 09:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿El Ayuntamiento va a la caza de las terrazas?

Lo que está intentando es dar una solución simple a un problema complejo.

¿Por qué es complejo?

Por la dejadez de control que ha habido sobre el dominio público.

¿El punto de conflicto es que las terrazas no podrán superar el 50% del aforo del local?

No estamos de acuerdo. No afectará mucho a los locales más grandes, pero perjudicará a los otros, cuando no molestan ni hay quejas sobre ellos.

¿La medida perjudicará a los más pequeños?

Sí. Es que este punto no causará la reducción de las terrazas, sino que directamente llevará al cierre de los negocios más pequeños. Si ahora tienes ocho mesas y con la nueva ordenanza te dejan con solo dos, no podrás seguir abierto.

¿Se perderán empleos?

Sí, y cerrarán negocios, no solo los pequeños, sino también los medianos. De enero a marzo son meses deficitarios, los empresarios ponemos dinero para no despedir a nadie y para poder seguir abiertos. Pero si en verano se resta terraza no podremos lograr los ahorros el invierno.

¿Solo seguirán los grandes?

Sí, pero se van a quedar muy aislados, no estarán en zona de paso y lo van a pasar mal. La reducción del 50% no solo no soluciona el problema, sino que creará desempleo, aumentará el número de locales vacíos y generará inseguridad en la calle.

¿Es una chapuza?

La ordenanza hace que paguen justos por pecadores, independientemente de si los locales provocaban quejas o no, y de la zona en la que estén.

Hay locales que no cumplen.

Claro, nosotros apoyamos a los buenos empresarios. En Marquès de Montoliu las terrazas son de cafeterías de día y de tarde, y no generan ninguna queja. ¿Por qué deben pagar ellos el pato?

Debe sancionarse al que genera quejas

Sí, soy el primero que anima a castigar al que no respeta al resto.

¿Tienen barra libre las terrazas?

Esto no es cierto. Cada local tiene un mapa con los metros que le tocan. Y cada uno debe atenerse a ello, que es por lo que paga.

¿Y se controla?

No, ni el horario ni los ruidos.

¿A cuántas terrazas va a afectar el 50% de límite?

De una manera u otra, al 80%. Como el comercio, los hosteleros lo estamos pasando mal. Y cualquier modificación nos puede debilitar, más un artículo que es como la pesca de arrastre, que toca fondo y arrasa con todo.

¿Están enfrentados con los vecinos?

Para nada. Al contrario, debemos ser muy empáticos, ya que llevan años soportando molestias. Es la primera propuesta que se les presenta, por lo que es normal que la acojan. Tienen derecho a descansar, pero no quieren que se cierren locales.

¿Cuál es la solución?

Ofrecerles una alternativa realista. En primer lugar, apostamos por crear un órgano municipal de inspección con presupuesto propio; un endurecimiento de las sanciones para que a nadie le salga a cuenta pasarse, ya que ahora es muy laxa; y definir una delimitación física de las terrazas, con plantas nos va bien.

¿Están a favor de aumentar las multas?

Sí, hay que ir al caso específico de la zona concreta. Y actuar duramente. Los incumplimientos no son generalizados, sino que son casos puntuales. En 2019 solo hubo 49 quejas en todo el año.

¿Cree que debe dimitir Varas de la comisión de terrazas?

Su pareja es titular de un negocio de hostelería. Y ahora regula una normativa del sector. Nosotros no somos nadie para decir quien debe dimitir, pero si su partido se lo permite, ahí está.

Comentarios
Multimedia Diari