Federic Adan: 'Queremos acompañar a las personas con cáncer y sus familias'

Adan releva a Ana Vilallonga al frente de la Asociación Española contra el Cáncer en Tarragona. La entidad da servicio directamente a unas 300 personas en la demarcación

23 enero 2020 10:20 | Actualizado a 24 enero 2020 11:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después de diez años de intenso trabajo, la empresaria Ana Vilallonga Renom, cara visible de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Tarragona, pasa este jueves 23 de enero el testigo a Federic Adan.

Adan, (Tarragona, 1973) conocido por haber sido director del 112 y presidente del Consell Comarcal del Tarragonès, trabaja actualmente como profesor agregado de derecho procesal, acreditado como catedrático en la Universitat Rovira i Virgili

Cuenta el nuevo presidente que lo que lo motivó a asumir esta responsabilidad fue, por una parte, el conocimiento del trabajo de la entidad, pero también en hecho de haber vivido de cerca, en su familia, lo que supone convivir con la enfermedad.

Dar valor a la experiencia

Adan hace hincapié en que la intención es dar valor a la experiencia de personas como Vilallonga, que seguirá vinculada a la entidad, y sumar nuevas ideas.

Actualmente unas 300 personas de Tarragona y Terres de l’Ebre reciben atención directa de la AECC, la mayoría por parte de psicólogos y fisioterapeutas. Su trabajo, no obstante, impacta en mucha más población, teniendo en cuenta que a lo largo de todo el año realizan actividades de prevención en las que participan unas 2.500 personas. En ellas resulta clave el trabajo de los 150 voluntarios de la entidad.

Además, gracias a las actividades que realizan y a las aportaciones de los socios (casi 3.500), el año pasado pudieron invertir 90.000 euros en apoyar proyectos de investigación contra el cáncer.

Entre los miembros de la nueva junta hay personas muy conocidas y de diferentes generaciones. El vice presidente será Jordi Sierra y también le acompañarán Antonio Fortuny, Cristina Díez, Raül Font, Joaquim Nolla, Martín Garrido, Ana Vilallonga, Rosso Arimany, Montse Adan, Ana Mateu y Lourdes Pujals.

Entre los objetivos de la nueva junta está aumentar el conocimiento que tiene la sociedad sobre la asociación, «que las personas que viven con el cáncer y sus familias sepan el servicio que ofrecemos y que les acompañaremos en lo que necesiten».

A este objetivo seguramente contribuirá el hecho de que la entidad se trasladará antes de verano a un nuevo local, más amplio y a pie de calle en una zona céntrica de la ciudad.

También quieren consolidar y ampliar su presencia en diferentes municipios, especialmente en Terres de l’Ebre, donde tienen una junta local desde 2018.

Otra de las claves será diversificar e innovar en las actividades de obtención de recursos. «Si lo conseguimos nos beneficiará a todos, porque esos recursos, que tenemos potestad para gestionar, se quedan en el territorio».

En este sentido también se hará hincapié en la relación con el personal sanitario de Tarragona y Terres de l’Ebre para darles a conocer el apoyo que pueden ofrecer en su labor de investigación.

Entre los actos que ya están previstos desde la nueva junta se encuentra el primer congreso catalán de pacientes y familias con cáncer que se desarrollará el 13 de junio. En el mismo habrá iniciativas, actividades, ideas y recursos para afrontar su día a día.

El evento, además, estará abierto a entidades del sector y al personal sanitario.

Adan asegura que la nueva junta, que colabora de manera altruista, asume el compromiso «con ilusión y orgullo» y con el convencimiento de que trabajar por el cáncer es trabajar por todos «porque mañana puedes ser tú».

Comentarios
Multimedia Diari