Felipe VI ya está en Tarragona

Felipe VI está hoy en Tarragona con altos directivos de multinacionales. También están presentes el ministro Alfonso Alonso (PP) y el conseller de Presidència, Francesc Homs

19 mayo 2017 23:17 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En su primera visita a la ciudad, el Rey Felipe VI ha venido acompañado por representantes políticos de todas las administraciones públicas pero, sobre todo, por parte de altos directivos de las principales multinacionales españolas.

Especialmente significativa es la presencia de destacados representantes de las firmas de mayor prestigio estatal ya que, precisamente, los Juegos Mediterráneos de 2017 se plantean como un evento pionero en la participación privada en un proyecto público. En este sentido, el presupuesto de la cita deportiva espera contar con hasta 30 millones de euros de capital privado, una cifra que permitiría cubrir hasta en un 80% los gastos organizativos de los eventos que se celebrarán entre el 30 de junio y el 9 de julio de 2017 entre la ciudad y las sedes de las localidades del entorno.

 

300 asistentes al Teatre TGN

A las doce del mediodía el Rey ha acudido al acto en el que ha sido nombrado oficialmente Presidente de Honor de los Juegos del Mediterráneo. Asimismo, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), ha obsequiado a Su Majestad con un pin de oro de los juegos.

El recinto situado en el primer tramo de la Rambla Nova acoge en este acto a unos trescientos asistentes, entre los que -a nivel político- destacan el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso (PP); la delegada del Gobierno Central en Catalunya, María de los Llanos de Luna (PP); el vicepresidente del Congreso de los Diputados, Jordi Jané (CiU); y el conseller de Presidència de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs (CiU).

Asimismo, en este acto también hay una destacada presencia empresarial, como son el presidente de Repsol, Antoni Brufau; el director general de Damm, Enric Crous; el director general de El Corte Inglés, Josep Miquel Abad; el presidente de Comsa Jorge Miarnau; el director general de Telefónica en Catalunya, Joaquim Faura; el presidente de Casinos Grup Peralada, Artur Suqué; el presidente de Guissona, Jaume Alsina; el consejero delegado de BASF, Erwin Rauhe; o el presidente de Dow Chemical Ibérica, Anton Valero. Quien rechazó la invitación fue el secretario general de la UGT en Tarragona, Jordi Salvador.

A la finalización del acto, el monarca tendrá una audiencia con un grupo de empresarios tarraconenses, en un encuentro que estará encabezado por el presidente de la Conferederació d’Empresaris de la Província de Tarragona (Cepta), Josep Antoni Belmonte. Esta entidad invitó al Rey a la cena empresarial que organizará en Port Aventura el próximo día 27, pero la proximidad de los dos actos ha hecho imposible la asistencia del monarca. Por ello, en este acto, la Casa Real tendrá una deferencia con una veintena de empresarios y les concederá una audiencia de diez minutos. Posteriormente, el Rey se dirigirá a la Tarraco Arena Plaça para conocer estas instalaciones y escuchar las explicaciones del presidente de la Diputació, Josep Poblet, y del concejal responsable de los Juegos, Javier Villamayor.

 

Mesa con productos locales

A la finalización de la visita en el equipamiento situado entre las calles Jaume I, Eivissa, Sevilla y Mallorca, el Rey Felipe VI se dirigirá hasta el Moll de Costa para tomar parte del almuerzo, en el que participarán un centenar de personas, entre los que habrá representantes políticos, empresariales, sociales, culturales y de medios de comunicación. El ágape estará compuesto íntegramente por productos locales, y se degustarán gambas, calçots, merluzas de Cambrils y espineta amb cargolins. Tras la comida, el monarca recibirá en audiencia a la Congregació del Venerat Cos de Jesucrist en el Descendiment de la Creu.

 

‘Da solidez al proyecto’

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, señala que el Rey le mostró su interés personal por conocer la sede de los Juegos «en una audiencia que se celebró en el Palacio de la Zarzuela el pasado mes de enero» con los representantes de los municipios españoles que han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad.

El máximo representante municipal agradece, asimismo, la «implicación» de Felipe VI con la celebración de los Juegos del Mediterráneo de 2017, lo que «demuestra» la solidez del proyecto, que cuenta con la financiación del propio Consistorio, la Diputació de Tarragona, la Generalitat y el Gobierno español.

Asimismo, según recuerda Josep Fèlix Ballesteros, el evento ha despertado el interés y el apoyo de «patrocinadores como El Corte Inglés, Estrella Damm, Repsol y la Caixa», a los que en breve podría sumarse Telefónica.

«Queremos que los Juegos sean un referente en la generación de oportunidades que incidan en la calidad de vida de las personas», asegura Ballesteros, quien remarca «para eso buscamos soluciones inteligentes, innovadoras propias de una smart city mediterránea. Queremos ser una referencia en lo relativo a las nuevas estrategias de formación profesional y para ello contamos con la complicidad de la Universidad Rovira i Virgili y de las empresas de nuestro territorio», señala el máximo representante local.

Comentarios
Multimedia Diari