Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Vive, ama, ríe... lee

Feminismo contra el fascismo

Contra ‘el ángel del hogar’. Paola Masino desafió a su sociedad y al régimen opresor de Musolini haciendo todo lo que una mujer no debía:escribir. Ahora, ella y su ‘libro maldito’ recuperan el protagonismo

Diari de Tarragona

Whatsapp
La escritora Paola Masino. FOTO: Università Sapienza

La escritora Paola Masino. FOTO: Università Sapienza

La semana en la que las mujeres cobramos protagonismo, es de recibo traer un libro a colación. De esos que nos hagan pensar y nos sacudan a la verdadera realidad. Sí, a la patriarcal que todavía nos rodea y gobierna nuestro planeta. Celebraremos el día que no tengamos nada que celebrar. Cuando las mujeres estemos  integradas en una sociedad realmente igualitaria.  

Paola Masino (1908-1989) fue durante un tiempo una escritora olvidada. Alianza la ha devuelto a la palestra y busca darle el hueco que realmente merece. Nacida en una familia aristocrática, Masino fue una intelectual de vanguardia a principios del siglo XX, colaborando en prensa y programas de radio. 

Aunque ya había publicado otras obras, Masino empezó a escribir Nacimiento y muerte del ama de casa en 1938, poco después de Musolini aprobara un decreto ley que imponía feroces restricciones a las mujeres para trabajar fuera de casa. Narra la historia de una niña que vive escondida en un baúl, rodeada de sus libros que le permiten escapar de su soledad y de una sociedad que le disgusta. Al crecer intenta adaptarse un poco más a las convenciones sociales y a acercase a su familia, quien la considera poco más que un mueble y la convence para casarse, aún con una tierna edad, con un tío suyo, adinerado. Poco le dura a nuestra protagonista esta aproximación al ‘mundo real’, ya que en menos de un año atisbamos su hartazgo con la vida de ama de casa.

El libro, aún con tono fantástico, enigmático e irreal, es todo un golpe a la sociedad patriacal. Con su estilo buscaba esquivar a la censura del régimen fascista, que tenía bajo vigilancia a la escritora. A ratos irónico, en otros onírico y plagado de metáforas, cada página es una bala dirigida hacia el régimen opresivo. A su vez, se revela como una feminista que lucha contra la idea misógina de la época que convertía a la mujer en un simple objeto, redimida a su papel de buena esposa y madre modelo.

Al ojo avizor de la censura dictatorial no se le pasó por alto: primero la atacó con correcciones durante dos años y luego la despreció, considerando la novela «otro libro surrealista de Paola Masino». Cuando estaba lista para su impresión, un bombardeo alcanzó la editorial Bompiani durante la Guerra y arrasó con las últimas pruebas, haciendo que Masino la volviese a reescribir de memoria y hablase de esta obra como su «libro maldito». 

Nacimiento y muerte del ama de casa

  • Autor:  Paola Masino
  • Editorial:  AlianzaLit
  • Páginas:  299 

Temas

Comentarios

Lea También