Fernando Vizcarro: 'El déficit sanitario en la provincia es un agravio'

Entrevista a Fernando Vizcarro, presidente en funciones del Col·legi de Metges

19 mayo 2017 19:26 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Fernando Vizcarro tiene 61 años, está casado y tiene un hijo. Especialista en medicina familiar, es médico titular de Santa Oliva. También tiene consulta particular y es médico de dos residencias de mayores. Es presidente del colegio desde 2008.

 

- ¿Qué le ha impulsado a presentarse de nuevo?

- Nuestro programa está planteado a doce años, es el tiempo que pensamos que nos llevaría consolidar lo que hemos hecho. A partir de allí será el momento del cambio generacional. Es un recambio que habrá que hacer no sólo en el colegio, sino también en más ámbitos porque en los próximos dos años nos jubilaremos 700 médicos en la provincia.

 

- ¿Cuáles diría que son los logros de su gestión?

- En primer lugar, la contención del gasto, la estabilidad económica, y luego el hecho de abrir el colegio a todo el mundo. Hemos ampliado los servicios jurídicos y de seguros, la formación continuada... Tenemos muy buenas relaciones con las sociedades científicas, con la universidad... Hemos ampliado las secciones colegiales y las actividades culturales de cara a la sociedad... Nos hemos abierto a las redes sociales... Hemos tenido contactos con la administración para defender la profesión...

 

- ¿Y qué hay que mejorar?

-Más que mejorar es acabar de trabajar. Hay mucho que hacer en la lucha contra la precarización; contra las agresiones a sanitarios... Si ganamos también proponemos la cuota cero para quienes tienen una disminución de sus ingresos, incluidos los cooperantes...

 

- Pero, ¿qué puede hacer el colegio para evitar la precarización? Algunos médicos terminan emigrando.

-Ejercer presión sobre la administración. No es de recibo, por ejemplo, que el ICS, la mayor empresa de salud pública, sea la que tiene los contratos más precarios. Es cierto que algunos médicos terminan encontrando mejores oportunidades fuera y en esos casos por lo que velamos es por que vayan allí lo más seguros y en las mejores condiciones posibles.

 

- La participación ha sido tradicionalmente baja en las elecciones de los médicos. ¿Qué hacer para ‘animar’ a votar?

- Es una de las cosas que nos preocupó desde el principio. Entre otras cosas intentamos facilitar el voto por correo, que antes era un proceso muy engorroso, así que empleamos la fórmula que se sigue en otros colegios de Catalunya.

 

- Justamente la candidatura contraria denuncia que ha habido irregularidades en el voto por correo. Hablan de miembros de su candidatura pidiendo el voto con copia del DNI de los votantes.

- No tengo conciencia de esto. Tanto ellos como nosotros obtuvimos el mismo número de sobres de más, además de los que se enviaron a las casas, por si alguien se ha podido equivocar o se le ha podido perder, pero hemos hecho todo de manera correctísima... Hay una sentencia de la semana pasada sobre las elecciones del colegio de Barcelona en 2014 donde también se denunciaba el voto por correo y se ha dado la razón a la junta actual.


-La otra candidatura dice que falta transparencia y ponen como ejemplo 800.000 euros en gastos varios en el presupuesto del año pasado.

-En eso están completamente equivocados. En su programa proponen una auditoría anual y nosotros ya hacemos una auditoría externa cada año. Estas cuentas están aprobadas por la junta de compromisarios y allí hay muchos miembros de la otra candidatura y no han dicho nada; no lo entiendo. Nadie nos puede acusar de incorrección en lo económico... El colegio está saneado, no tenemos créditos, y todo lo hemos hecho sin subir las cuotas.

 

-¿En qué puede ser útil el colegio a los ciudadanos?

-Tiene que ser el garante de los derechos de los ciudadanos y reclamar que haya un presupuesto suficiente. El déficit sanitario de la provincia es un agravio comparativo con otras regiones de Catalunya. No es de recibo que muchas familias deban ir a Barcelona cuando aquí tenemos profesionales suficientemente preparados.

 

-Pero, ¿cree que se le tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones trascendentes?

- Considero que sí, no nos hemos cansado de presionar y de tocar las teclas adecuadas. Lo hemos hecho recientemente en la polémica del nuevo modelo del SEM y en el tema de prescripción enfermera; nos hemos reunido con el conseller y nos ha escuchado.

 

-En Tarragona se plantean unos planes funcionales para que trabajen conjuntamente los diferentes proveedores de salud. ¿Cree que será positivo? ¿Se ha llevado con transparencia?

-Las cosass tal como estaban no eran correctas, tenemos suficiente personal médico en nuestra región para atender a los ciudadanos como se merecen. Se trata de unificar servicios. Entre profesionales no hay problemas, el problema es administrativo y de contar con un presupuesto correcto. Eso sí, debe quedar claro que Joan XXIII debe ser el hospital de referencia aunque el deterioro actual no lo permite. Necesitamos un nuevo hospital y un materno infantil.

 

-Una pregunta más personal. ¿Cuándo decidió que quería ser médico?

-Fue una vocación temprana, aunque seguramente tiene que ver con que en mi familia hay médicos desde hace dos siglos. Además siempre me ha gustado ayudar a los demás, es la educación que he recibido.

Comentarios
Multimedia Diari