Ficticios trabajadores de bancos extranjeros ofrecían préstamos falsos

Captaban a las víctimas a través de anuncios en la prensa y les ofrecían dinero, previo pago de gastos de notaría y otros

19 mayo 2017 23:51 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cinco personas han sido detenidas por la policía española acusadas de hacerse pasar por trabajadores de bancos extranjeros y de ofrecer préstamos falsos. Los detenidos se aprovechaban de personas en situación económica precaria que no podían acudir a las vías habituales de financiación y que captaban a través de anuncios en la prensa. Les ofrecían dinero en condiciones ventajosas, pero para acceder tenían que pagar varias tasas a través de transferencias o giros postales. Las víctimas no recibían los préstamos prometidos. Ha habido detenidos en Manresa, Tarragona y Málaga.

La investigación empezó en noviembre del año 2013 a raíz de una denuncia presentada en Murcia. A partir de aquí, los agentes detectaron anuncios en prensa local de todo el Estado en que se ofrecían préstamos en condiciones ventajosas presuntamente de una entidad financiera extranjera.

La vía de contacto era siempre telefónica y la documentación se intercambiaba por fax o por e-mail. Uno de los integrantes de la banda informaba entonces a las víctimas de que los préstamos habían sido concedidos, pero que para obtenerlos tenían que ingresar cantidades que iban de los 300 a los 500 euros en conceptos de gastos de notaría. Era el primero de una serie de pagos que las víctimas tenían que hacer para conseguir un dinero que no recibían nunca.

Los anuncios en la prensa eran contratados con documentación falsa, y según la Policía Nacional también se falsificaban documentos de entidades bancarias. Además, los agentes tienen constancia de que los miembros de la banda retiraron fondos enviados por las víctimas a través de giros postales a diferentes puntos de Barcelona, Málaga e incluso en el extranjero.

A partir de esta información la policía puso en marcha un dispositivo que acabó con la detención de cuatro personas de nacionalidad nigeriana y otra de nacionalidad española, de edades comprendidas entre los 21 y los 46 años en Manresa, Tarragona y Mijas, en Málaga.

Comentarios
Multimedia Diari