Fiestas de Coronación de la Virgen de la Esperanza en Figuerola del Camp

Hasta el 23 de este mes las calles de la población se llenarán de devoción popular, historia, espiritualidad y tradición, en unos festejos que este años son extraordinarios

15 diciembre 2018 18:41 | Actualizado a 15 diciembre 2018 18:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El pueblo de Figuerola del Camp celebra cada año, por estas fechas, desde 1803, la fiesta votiva en honor a Nuestra Señora de la Esperanza, abogada y patrona del pueblo a raíz de su intercesión contra una epidemia de peste.

Este año, con motivo de la Coronación Canónica de la Santa Imagen, concedida por el Papa Francisco, que tiene por objetivo resaltar la devoción por una advocación mariana, las fiestas serán extraordinarias. Desde el viernes y hasta el próximo domingo, día 23 de diciembre, las calles de Figuerola del Camp se llenarán de devoción popular, historia, espiritualidad y tradición.

La propuesta cultural de las entidades, el Himno de la Coronación —compuesto por el reusense Josep Enric Peris—, las obras de adecuación de la iglesia parroquial o la confección de la corona, obra del joyero Joan Serramià —financiada a través de una exitosa suscripción popular—, contribuirán a ensalzar esta gran celebración que cuenta con la colaboración de diecisiete entidades y más de cuarenta empresas.

También el voluntariado, para coordinar y dar soporte a la fiesta, es uno de los grandes pilares de estos días. «El pueblo, con 360 habitantes, se ha superado a sí mismo», destaca el rector de la Parroquia, Mn. Jordi Sánchez, quien apunta que esta devoción mariana no es solo exclusiva de Figuerola sino también de los pueblos vecinos de El Pla de Santa Maria o Cabra del Camp.

Con esta celebración, que se alargará durante diez días, Figuerola del Camp se adentra en uno de los acontecimientos más excepcionales de su historia moderna. Entre los actos programados —unos sesenta— hoy sábado, día 15, se prevé una peregrinación de todas las Parroquias del Alt Camp a Figuerola, y, cada día, a las 18.00 h, en la iglesia parroquial, habrá una ofrenda floral protagonizada por diferentes entidades del pueblo y la predicación de la Novena. También se ha programado una oferta cultural, deportiva y lúdica para todos los públicos.

No obstante, los días centrales de las fiestas serán los días 21 y 22 de diciembre. El viernes, día 21, al mediodía, el repique de campanas anunciará la inminente Coronación y, por la tarde, a las 19.00 h, el Abad de Poblet presidirá el rezo solemne de Completas en la iglesia parroquial. El sábado, día 22, a las 11.30 h, el Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, presidirá el solemne Pontifical e impondrá la Corona a Nuestra Señora de la Esperanza.

El acompañamiento musical y orquestal irá a cargo de la Capilla de Cantores y la Escolanía de la Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Reus. Esa misma tarde, por primera vez en la historia, la imagen de la Virgen coronada, que preside del templo desde su camarín, saldrá a la calle en procesión. 

Aprovechando dicha celebración, y con la voluntad de crear un espacio que preserve el legado de estas fiestas, se ha restituido la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, documentada al menos, des de 1680 con los primeros mayorales, una figura que tradicionalmente se escogía entre los hombres del pueblo que se habían casado recientemente. Albert Oliva, uno de los dos mayorales impulsores de la fiesta, explica que «la entidad, con más de 338 años de historia, resurge este año con la voluntad de proyectar y mantener viva la devoción a Nuestra Señora de la Esperanza, pensando especialmente en las nuevas generaciones». 

Comentarios
Multimedia Diari