‘Fijarse en el talento es la clave’

Andrew Funk es un sintecho convertido en emprendedor

05 octubre 2017 09:25 | Actualizado a 05 octubre 2017 09:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Andrew Funk es un estadounidense que llegó a España en el año 2003. Tiene 35 años y dedica su tiempo a tirar para adelante Homeless Entrepeneur, una asociación que dota de herramientas a los sintecho, con el fin de salir de la calle. Funk explica el modelo en Tarragona.

-¿Qué hace en Tarragona?
-Tratar de crear oportunidades de trabajo para personas sin hogar.

-¿Cómo ha llegado hasta aquí?
-Me llamaron para aplicar mi modelo en esta ciudad. Desde hace unos meses, nos reunimos los lunes para conocernos entre nosotros.

-¿Entre quiénes?
- Entre todas aquellas personas que podemos, a través de nuestros recursos humanos, sacar a gente de la calle. Entre todos, sumamos.

- ¿Cómo tiene pensado cambiar la vida de los sintecho?
-Uniendo los esfuerzos de los voluntarios y creando lazos entre los ciudadanos y las administraciones públicas. De esta manera montamos una red con el objetivo de dar cobertura en todos los aspectos.

-¿Puede poner un ejemplo?
- Preguntamos a las personas que están a la calle cuál es su motivo para vivir sin hogar. A partir de aquí, sabemos si es porque no tiene un transporte que le ayude a tener un trabajo. Pues bien, lo primero que hacemos es ayudarle a sacarse el carnet para conducir y buscar un vehículo con el que pueda moverse. Se trata de cubrir las necesidades.


-¿Y esto se lleva a cabo?
- Claro. Un ejemplo es Tomás. Vive en la calle desde hace tres años y ha decidido cambiar su vida. Para hacerlo necesita arreglarse la dentadura, la tiene muy mal. Para ello, ha dejado de fumar, lo que significa más riqueza. Cien euros, concretamente. Pusimos en las redes sociales su necesidad. En un principio, un dentista hizo un presupuesto de 3.000 euros. Imposible de pagar. Al final, se lo hacen por 650. Un logro fruto de las redes humanas.

-¿Cómo les cambia la vida?
-Dejan de ser un pasivo para volverse un activo. 

-Parece una utopía.
-Para nada. Si alguien quiere ser periodista, lo primero que debe hacer es entrar a la universidad. Y si no tiene dinero para pagarlo, antes tiene que buscar un trabajo. Esto es exactamente lo mismo. Lo único que hacemos desde la organización Homeless Entrepeneur es acelerar el proceso a través de una red de recursos. Otro ejemplo, si alguien quiere ser fotógrafo deportivo, lo primero que haré es presentarle al presidente del Barça. Siempre aprovechando el talento de cada persona, para convertirlo en una oportunidad.

-¿Cómo se aprovecha el talento?
-Enfocándolo y preguntando a la gente qué es lo que hace bien. Todo el mundo tiene talento, es decir, motivación, y esto aumenta las posibilidades de conseguir empleo.

-¿Cómo nace la idea?
-Estuve tres años sin hogar. Durante esta época tan difícil no paré de buscar una solución. Podríamos decir que soy el primer caso de éxito de emprendedor sintecho. Entonces decidí que tenía que dar oportunidades a otras personas, igual que me la dieron a mí.

-¿Quién se la dio a usted?
-Mi actual pareja. Entonces convertí el peor momento de mi vida en el mejor.

-¿Con quién ha funcionado?
-Con un 25% de las personas que han entrado al programa. El éxito más rotundo es el de Paco. Estuvo tres años en la calle y ahora gana 1.200 euros al mes trabajando de programador web. Además, será padre en siete meses. Actualmente hay 12 personas en el programa, dos en Tarragona.

-A nadie le gusta vivir en la calle.
-Hay a quien le recompensa. Vivir en la calle te exime de responsabilidades. Te dan comida, ropa y no tienes que hacer nada. No tienes las mismas preocupaciones que si tuvieras dos hijos y una hipoteca. También les da miedo ser felices y cambiar radicalmente de vida.

-¿Cómo ve Tarragona en materia de indigencia?
- Aquí hablan de crear nuevos comedores sociales, en lugar de ofrecer puestos de trabajo en estos comedores. Más vale enseñar a pescar que dar un pescado. Si ayudas alguien a cambio de nada, esa persona no tiene ninguna obligación. El sistema debe asegurar que nadie muera en la calle, pero se debe reenfocar la manera como ayudarles. Los que viven en la calle deben saber cómo participar.

 

Comentarios
Multimedia Diari