Finaliza la restauración del órgano de la Catedral de Tarragona

El 25 de octubre se inaugurará oficialmente acompañado de un seminario explicativo

31 agosto 2018 18:09 | Actualizado a 08 septiembre 2018 15:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Iniciados a principios de 2017, los trabajos para recuperar las monumentales puertas del órgano terminaron a principios de este agosto, con el delicado y complejo regreso al lugar que les correspondía. El próximo 25 de octubre tendrá lugar su inauguración oficial junto con un seminario para explicar cómo se ha llevado a cabo la labor y el equipo humano que se ha implicado.

El proyecto de conservación y restauración ha sido redactado y liderado por David Silvestre, acompañado por un equipo de conservadores y restauradores especializados en pinturas sobre tela de gran tamaño, coordinados por Maite Toneu.

Este equipo, apoyado y supervisado en sus propuestas de intervención por el doctor Antonio Martínez Subías, canónigo responsable del patrimonio artístico de la catedral, ha trabajado de forma interdisciplinaria con otros profesionales especializados: carpinteros, arquitectos, fotógrafos, químicos, relojero, personal del laboratorio del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC) y empresas de movimientos de obras y de alquiler de grandes andamios.

La actuación se ha basado en el criterio de la mínima intervención y el máximo respeto por todos los elementos que conforman la historia de la obra.

La caja histórica del órgano Mayor fue realizada entre 1562 y 1566 por Jeroni Sanxo con la colaboración de Perris Ostris, junto a la obra pictórica llevada a cabo  por el piamontés Pietro Paolo da Montalbergo y constituye una de las obras capitales del Renacimiento manierista en Catalunya.

 El coste global de la restauración ha sido de 363.765 euros. 

Comentarios
Multimedia Diari